• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Mes patrio”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

luciagloria-633

Discuten estrategias para prevenir el tráfico de migrantes

“La idea es fomentar la participación de las personas que pertenecen a diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de trabajar en conjunto con las instancias correspondientes para prevenir el tráfico de migrantes”, aseguraron las doctoras Ana Lucía Castro Luque y Gloria Ciria Valdez Gardea, profesoras investigadoras de El Colegio de Sonora en relación a su participación en las “Mesas de trabajo para la construcción de las herramientas de comunicación en materia de prevención y detección del tráfico ilícito de migrantes”.

Las investigadoras  expusieron sus ideas y conocimientos acerca del tema de migración ante los asistentes, con el  fin de aportar un enfoque diferente para crear estrategias que evite poner en riesgo la vida de los migrantes a su paso por Sonora.

Las instancias convocantes a este evento realizado el pasado 9 de septiembre fueron la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría General de la República en México, con el proyecto Prevención y combate del tráfico ilícito de migrantes en México (SOMMEX), con el objetivo de elaborar  instrumentos encaminados a prevenir y detectar el tráfico de migrantes.

Para ello se invitó a académicos, estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar el contexto en el que ocurre el tráfico de migrantes, las percepciones que los participantes tienen sobre el tema, los factores que lo posibilitan, y que ofrecieran propuestas de productos de comunicación que abordaran el tema.

La estrategia de la UNODC contiene cuatro componentes principales: fortalecer la capacitación de funcionarios, desarrollar herramientas para informar y generar conciencia, la creación de redes interinstitucionales para abordar el tema y servicios de asesoría y asistencia legislativa.

La información recabada servirá para apoyar a la UNODC en el diseño y producción de spots de radio y televisión así como material y estrategias de comunicación que aporten a la difusión nacional y a la creación de foros internacionales que ahonden en la discusión sobre el tema.

A la reunión también acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Integración Juvenil, estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora, profesores investigadores de la Universidad de Sonora, miembros de  organizaciones civiles como el centro comunitario Cáritas en Hermosillo y la Iniciativa Kino para la frontera en Nogales así como de algunos albergues en la ciudad.