• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Mes patrio”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

alex-633

Hacia una transición sostenible en la industria automotriz mexicana

“En los últimos años, México se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la industria automotriz en el mundo. Actualmente México produce principalmente motores de combustión interna y esto dirige al país a la posible producción en masa de vehículos amigables con el medio ambiente en particular el automóvil eléctrico. Sin embargo, México es mejor definido como un reto socio-técnico de transición”, expuso el doctor Alex Covarrubias Valdenebro.

En su participación en el Wuppertal Institute en Wuppertal, Alemania, el pasado 7 de  septiembre del año en curso, el investigador de El Colegio de Sonora presentó la ponencia titulada: Las posibilidades de una transición sostenible en la industria automotriz mexicana, al estimular las sinergias entre los vehículos eléctricos y las energías limpias”, en la cual mencionó que el país está bloqueado en dos mecanismos dominantes de la era del petróleo.

Destacó que en primer lugar, la producción de automóviles depende en gran medida del mercado americano y su mercado interior tiene una estrecha oferta de vehículos eléctricos. En segundo lugar, el presupuesto público y la economía en su conjunto todavía dependen en gran medida de la producción y comercialización de petróleo.

Seguidamente, argumentó que  una posibilidad clave para que México pueda ser uno de los principales productores de autos eléctricos se basa en la capacidad del gobierno mexicano, movimientos sociales, empresarios e innovadores de convertir al país en un centro de energías limpias-proporcionadas por sus amplias dotaciones de recursos naturales.

El documento se basó  en el análisis de datos de la industria automotriz mexicana, y contribuye como evidencia original de variables relacionadas con los sistemas de conducción y del motor; la eficiencia del combustible, costes, emisiones, CO2; NOx y gases de efecto invernadero.