• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

• novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Mes patrio”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fuera-633

Invita El Colson a eventos de otoño

Ana Rosa Sánchez Orendain.*

Algunos ejes temáticos que se tratarán en los eventos académicos y culturales que conforman el programa de Eventos de Otoño de El Colegio de Sonora son los derechos  humanos:  de la infancia, de las mujeres (sexuales y reproductivos, y a vivir una vida libre de violencia) y de las víctimas de trata. Otro tema central es el agua referidos a plantas tratadoras, el desempeño de los organismos operadores y a la desalación. También se abordarán  asuntos de historia regional como la banca y redes empresariales a partir del siglo XIX, la población   de la Nueva España y México a través de los censos y los pueblos de frontera   desde el siglo XVIII a mediados del XIX, informó Inés Martínez de Castro.

Este lunes 12 de septiembre, la jefa del Departamento de Difusión Cultural de El Colson dio a conocer el calendario que esta institución preparó para los próximos meses con actividades que serán accesibles para todo público.

“Son eventos que van de la mano con las líneas de investigación que se estudian en El Colson, donde se retoman temas importantes de problemáticas que afectan a la región, donde además se aporta conocimiento para posibles soluciones”, dijo.

Comenzamos el 14 de septiembre con la exposición de Nahatan Emmanuel Navarro Félix sobre migrantes de paso por Sonora titulada Los que  van, los que se quedan la cual estará abierta al público en los corredores del edificio principal del Colson en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes hasta el 14 de octubre.

El 21 de septiembre a  las 16:00 horas dará inicio el Panel “ABC y los derechos de la infancia” con la participación del periodista Diego Enrique Osorno, Alejandro Solalinde Guerra, Norma  Alicia del Río,   representantes de agrupaciones de padres de la Guardería ABC, periodistas locales  y académicos del Colson. También se presentará una muestra de canciones y documentales sobre el caso ABC.

En la mesa redonda “Violencia sexual en Sonora, repercusiones del caso Citlali” contaremos con la presencia de la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, con la asesora jurídica de víctimas, Nohelia Espinoza Chan y un representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el 28 de septiembre en el auditorio de posgrado desde las 18:00 horas.

El doctor Nicolás Pineda Pablos encabezará el jueves 29 de septiembre el panel “Plantas de tratamiento de aguas residuales en Sonora”, donde compartirá con representantes de organismos operadores de agua las principales dificultades en el uso y suministro de este importante recurso.

“También estaremos presentando algo muy especial:  dos libros póstumos del rector fundador de El Colegio de Sonora, el escritor  Gerardo Cornejo Murrieta, uno de crónica titulado Itinerarios errantes italianos y  una novela Ángel extraviado, para ello nos acompañarán amigos y compañeros suyos”, sostuvo.

En noviembre 23 se llevará a cabo la conferencia a “Violencia hacia las mujeres. Experiencias de las mujeres adultas mayores en México” con la doctora Sonia Martínez Frías, y un día después se realizará una sesión del seminario Niñez Migrante sobre los niños migrantes de retorno y el festejo de Acción de Gracias.

Los invitamos a revisar el calendario de eventos que se encuentra en la página institucional www.colson.edu.mx, en donde podrán localizar las presentaciones de siete libros, la conmemoración del Día de Muertos y las participaciones en la Feria del Libro de Guadalajara así como los encuentros literarios y simposios que  se coorganizan con otras instituciones.

Los eventos son gratuitos y abiertos a todo público como una forma de regresar a la comunidad lo que de ella recibe la institución.

*LCC. Asistente en el departamento de Difusión Cultural en El Colegio de Sonora.