» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

  • caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

    Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

  • novedades-628 La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570) »

    La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570).

FOTO DE LA SEMANA: “Mes patrio”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-633

Nutrida la producción editorial de El Colegio de Sonora 2016

Ana Rosa Sánchez Orendain.*

Desde hace 34 años en El Colegio de Sonora se ha trabajado en la generación de conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales con el objetivo de aportar y proponer soluciones a los principales retos a los que enfrenta la comunidad.

Con este gran deber, decenas de investigadores, especialistas en temas como economía, salud, desarrollo, política, educación, historia, migración, entre otros, han realizado importantes estudios que han quedado plasmados en títulos editados por esta casa de estudios de posgrado.

Durante el 2015 se imprimieron, editaron y reeditaron 16 libros, todos con participación de la institución, y en algunos casos en coordinación con otros organismos tanto educativos como instituciones gubernamentales.

En el transcurso de 2016lo que va de este año se han salido a la luz nueve nuevos  títulos que están disponibles para el público lector en nuestra librería virtual que cuenta con envíos a cualquier parte del mundo desde la plataforma https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/

Uno de los primeros títulos de este año fue el de Fugas de agua y dinero. Factores políticos- institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México, coordinado por el doctor Alejandro Salazar Adams.

En este libro se exponen varios estudios de caso que ilustran a detalle los problemas  que enfrentan los organismos operadores de agua, pero también se presentan casos de éxito, que sirven para identificar lo que se puede hacer para evitar que se sigan produciendo fugas de agua y dinero, que deterioran el funcionamiento de dichos organismos.

También está a la venta Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985), libro que fue resultado del trabajo de tesis de Carlos Alberto Chacón Flores y en donde se detalla el proceso de conformación de uno de los centros productores de cobre más importantes de México, “La Caridad”, ubicado en las inmediaciones de Nacozari de García, Sonora.

Sobre la historia de la formación de la banca sonorense, desde la primera Ley General de Instituciones de Crédito de 1897 hasta la conclusión de la banca especializada en 1976, la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz nos habla en su más reciente obra, Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976.

Díaz Grijalva verificó en su investigación que el sector más beneficiado con el financiamiento bancario de 1897 a 1976 fue el agrícola, el cual está intrínsecamente relacionado con el sector agroindustrial, el agrocomercio y el agropecuario.

Estos últimos tres títulos, a pesar de que ya pueden ser adquiridos por el público, serán presentados de manera oficial a los lectores en próximos días como parte del calendario de eventos de otoño que cada año presenta El Colson.

También es accesible a los interesados  el más reciente número de la publicación cuatrimestral revista región y sociedad donde aparecen temas como: “Demanda y provisión de transporte en Ciudad Obregón” y “Arquitectura y turistas residenciales en Álamos”. Esta puede ser descargada de manera gratuita en http://regionysociedad.colson.edu.mx:8085/index.php/rys/index

Así como se mencionan estos libros, se tienen preparados proyectos para lo que resta del año, como el lanzamiento de dos obras póstumas del rector fundador Gerardo Cornejo Murrieta. Ambas serán presentadas al público en el mes de noviembre próximo como eventos relevante del programa.

Con este trabajo editorial como respaldo, El Colegio de Sonora, además de formar recursos humanos comprometidos y capaces de ejecutar y fortalecer los lazos con la sociedad que permitan la transferencia y aprovechamiento del conocimiento generado, pretende tener presencia e influencia en el estado, a nivel nacional e internacional en la discusión sobre las  principales problemáticas  sociales.

Es así como se espera cumplir con el objetivo de esta institución académica  de ser autónoma y plural, y sea tomada como  referente obligado en sus temas de investigación, y a través de la difusión de sus productos,  mantener  una fuerte presencia social que asegure una vinculación amplia, respetando la rendición de cuentas.

*Lic. En Ciencias de la Comunicación. Asistente Difusión en el Colson. asanchez@colson.edu.mx