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Ocultar a los pobres, mantener la pobreza

 Rosario Robles*

En días anteriores se originó un diferendo entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), debido a que en la información que dio a conocer el INEGI en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (información bianual que presenta el organismo desde el 2008) que permite conocer las características de: vivienda, sociodemográficas; acceso a la alimentación, equipamiento del hogar y tiempo de traslado al hospital, el ingreso de los hogares más pobres registró un aumento del 33.3%.

Aparentemente este diferendo se solucionó al comparecer ante el senado los titulares de dichas dependencias y acordar establecer un grupo técnico de trabajo para coordinarse y colaborar en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, sin embargo investigadores y especialistas manifiestan reserva de este acuerdo y piden que se integren a estos equipos de trabajo expertos externos que garanticen la transparencia y credibilidad y que se den a conocer los documentos técnicos que dieron lugar a las cifras que hoy presenta el INEGI.

Es necesario reflexionar acerca de este suceso que representó para analistas e investigadores un intento de maquillar la pobreza, además de romper con una estadística de su evolución seguida desde hace 20 años y una falta de rigor científico en la metodología. Algunas de las razones para esta inconformidad son las siguientes:

  • Con la nueva metodología no sería posible establecer patrones ni comparativos anuales para medir la evolución de la pobreza en México, pues los datos recabados con la metodología anterior no podrán ser contrastados con los que se tomen a partir del 2016.
  • La falta de rigor científico en la nueva metodología, debido a que el INEGI de manera unilateral y sin parámetros plenamente definidos, indicó a los encuestadores que se insistiera en obtener información para aquellos hogares que declararan obtener menos de 1,000 mensuales, es decir volver a aplicar el cuestionario. Para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) esto representó “una mejora selectiva de la información”.
  • El cambio en el operativo de campo no se realizó en todos los deciles de la población, por lo anterior los datos no reflejan realmente la desigualdad de los ingresos
  • Con esta nueva metodología se incrementó entre un 33% y un 40% en los ingresos de los más pobres, irreal por donde se mire debido a que el salario mínimo desde hace 18 años se ha mantenido en un rango no mayor a 3 pesos anuales de incremento, del año 2014 a 2015 paso de 67.29 a 70.10 con tasas de inflación de 4.08% y 2.13% respectivamente.

La inconformidad tanto del CONEVAL, como de los diversos analistas es un asunto en el que debemos de levantar la voz la sociedad civil y los investigadores. No es posible y no se debe permitir este tipo de decisiones unilaterales, sin documentos técnicos que las avalen y que impiden la contrastación y el seguimiento de la evolución de la pobreza, en un organismo como el INEGI, referente nacional e internacional en las cifras y estadísticas sociales y económicas del país. Asimismo estas cifras sirven al CONEVAL para medir el nivel de la pobreza y a partir de esta información plantear políticas públicas y el gasto público que se destinará a este fin.

Constituye una política de avestruz pretendiendo maquillar una realidad que es palpable en cada rincón de nuestro país para no hacerla visible, borrar a los pobres de un plumazo, para Sanjuana Martínez (Sin embargo, 25 julio), los “pobres fueron escondidos debajo de la alfombra por decreto presidencial”.  Consideramos esta decisión irresponsable y que atenta contra el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos.

Representa una falta de respeto a los más pobres al dudar de su dicho y repreguntarles a ellos y no a otros segmentos de la población encuestada. Una falta de respeto a la información ya recabada y a la comunidad de académica e investigadora que utilizan estas cifras para medir y dar seguimiento a la evolución de la pobreza en nuestro país.

Es irresponsable, porque al intentar borrar a los pobres, al presentar estas cifras maquilladas de un incremento en los ingresos y por ende una disminución de la pobreza, pueden justificarse decisiones de destinar un menor gasto social.

Esta decisión que tomó el INEGI, esta vez parece ser que fue detenida sin embargo es necesario reflexionar, involucrarse y no permitir que esto vuelva a repetirse, por lo pronto no se ha dicho que pasará con la información recabada en el  Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, ni a quién se responsabilizará tanto por los recursos destinados (se crearon 1,062 plazas, 770 para labores de campo y 292 para labores de oficina), como por las decisiones unilaterales y la falta de rigor científico que pone en entredicho a una institución como el INEGI.

*Doctora en Ciencias por El Colegio de Sonora.