» Convocatorias

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

  • caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

    Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

fuera-634

7 años de la tragedia ABC: las bodegas de la Secretaria de Hacienda sin medidas de protección civil

Lizette Sandoval Meneses.*

En esta ocasión este espacio, más que una columna, es una denuncia pública. Han pasado más de siete años después del incendio de la guardería ABC, y aunque sabemos que los cambios requeridos no se han logrado en su totalidad, esperaríamos que por lo menos se contara con las medidas básicas de prevención civil en guarderías públicas, privadas y bodegas del gobierno del estado de Sonora.

Según la respuesta de la Unidad Estatal de Protección Civil a una solicitud de información realizada a la vía infomex con número 00603316, ninguna de las bodegas de las que arrienda la Secretaria de Hacienda a particulares en el estado de Sonora cuenta con un programa interno de protección civil. Esta situación es especialmente problemática, porque recordemos que la bodega de Hacienda, situada en el mismo inmueble donde se encontraba la guardería ABC y donde se originó el incendio, no contaba con ninguna medida de protección civil contra incendios u otro desastre. De hecho, la Unidad Estatal de Protección Civil ni siquiera estaba enterada de su existencia, porque la Secretaria de Hacienda nunca le informo a esta institución, por lo tanto, nunca pidió ayuda para la elaboración de un plan de protección civil en sus seis años de operación.

Un plan interno de protección civil es un instrumento de planeación y operación que previene y prepara a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre en el entorno del inmueble. El propósito es salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuarios a sus inmuebles y proteger los bienes propiedad de los mismos. Un plan de protección civil presenta el listado del equipo y los suministros con que se cuenta, a fin de determinar la capacidad de respuesta en emergencia. Si no hay plan de protección, no hay ninguna medida de emergencia en caso de incendios, extintores, alarma contra incendios, salidas de emergencia, rutas evacuación, etcétera. El hecho de que la bodega que se incendió no contara con las medidas apropiadas de protección civil fue crucial para que el fuego cruzara a la guardería. De haber contado con estas medidas, probablemente se hubiera podido ayudar a que el fuego se sofocara a tiempo.

El que las bodegas de Hacienda no cuenten con un plan interno deja a las personas que laboran en ellas y a las que viven alrededor en una situación de peligro y vulnerabilidad ante cualquier contingencia, en especial un incendio. El que las bodegas no cuenten con un plan interno, también viola la norma oficial  NOM-002-STPS-2000 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que estaba catalogada como centro de trabajo. Esta norma establece como obligación del patrón informar a los trabajadores sobre los riesgos de incendios, capacitarlos para su prevención y protección, determinar el nivel de riesgo e instalar equipo contra siniestros. Por la extensión de la superficie y la cantidad de papel almacenada, a la bodega le correspondía una clasificación de “alto riesgo” de incendio.

De acuerdo con una lista entregada por la Secretaria de Hacienda vía Infomex, con numero de solicitud  00455316, actualizada al 2015, se arriendan 48 bodegas en Ures, Magdalena, Álamos, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Ciudad Obregón, Nacozari y San Luis Rio Colorado.

Esta situación nos remonta a los análisis del alcance de la Unidad de Protección Civil Estatal. Recordemos que uno de los argumentos que en su defensa utilizo Willebaldo Alatriste, ex director de la UEPC en el 2009, fue una imposibilidad, técnica y operativa, para realizar las revisiones constantes a las bodegas, pues no existía ni departamento ni personal suficiente en la Unidad de Protección Civil específicamente designado a la revisión de bodegas mayores de mil metros. En 2009 se contaba solo con 31 integrantes para cubrir 20 mil establecimientos del estado de Sonora, y sólo dos de ellos eran inspectores dictaminadores. A la fecha sigue habiendo dos dictaminadores y escasez de recursos humanos. La revisión de los alcances de este instituto corresponde directamente la gobernadora del estado.

Hacemos un llamado para que la Secretaria de Hacienda rectifique o aclare la información sobre las bodegas arrendadas. ¿Qué está esperando para imponer medidas contra incendios en las bodegas? ¿Otro incendio? ¿Por qué la Unidad de Protección Civil no ha hecho nada por revisar las bodegas de Hacienda, ya que se cuenta con un antecedente trágico?

Este hecho se suma a la protesta de los padres de las víctimas por el peritaje ilegal, del cual nunca se les notificó, llevado a cabo por la PGR  hace tres días, en las ruinas de la bodega, por la empresa extranjera LWG Consulting. Desde mayo de 2014 los padres hicieron la petición a la PGR de un nuevo peritaje, el cual nunca se llevó cabo. Fue solicitado nuevamente en mayo de este año en una reunión de trabajo con la Cámara de diputados que da seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso. El resultado de este peritaje estará listo en 90 días y según la PGR podría producir nuevas líneas de investigación, sin embargo, jamás se les notificó a las padres de la realización de este peritaje y “misteriosamente” decidió realizarse un día después del huracán Newton.

Recordemos que la línea oficial ha sido la teoría de la línea del cooler, y dicho cooler, junto con cables y el aparato de encendido, fueron removidos de la bodega misteriosamente hace ya varios meses.

El manejo del caso de la guardería ACB sigue siendo opaco, ineficaz y misterioso, un caso en el que las fallas institucionales son las causas de fondo; sin embargo, esta afirmación nunca se ha aceptado, por lo tanto es difícil aspirar a los cambios idóneos.  ¡Es hora de exigir cambios!

*Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.