• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

srioseguridad-634

Comparte con investigadores del Colson desafíos en materia de seguridad pública

Como parte de un ejercicio de vinculación y colaboración entre la academia y la administración pública estatal, el pasado 14 de septiembre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública asistió a El Colegio de Sonora para informar sobre las acciones y resultados obtenidos durante su primer año de gestión al frente de esta dependencia.

El licenciado Adolfo García Morales expuso la situación actual en materia de seguridad en el estado y repasó las estadísticas de los principales delitos cometidos durante el periodo de 2014 a 2016 como un comparativo para verificar las diferencias en distintos años.

Aseguró que para reducir la incidencia de crímenes cometidos en Sonora se requiere la participación de todos los sectores de la comunidad. Con ello, el sistema podrá trabajar con un mejor desempeño.

“Esto se trata de un trabajo de todos, parte de la solución es la participación ciudadana, si la sociedad civil no participa, no podremos bajar la alta vulnerabilidad y consecuentemente el delito”, expresó.

García Morales añadió que se realizan esfuerzos para el desarrollo de los programas de prevención como Escudo Ciudadano y que está en marcha el proceso de cambio a un Nuevo Sistema de Justicia Penal y a mejorar la situación actual de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Acompañado de la rectora, Gabriela Grijalva Monteverde, el secretario general Juan Poom Medina y la directora general académica, Gabriela García Figueroa, presentó también el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, con el cual se apuesta por el uso de la más alta tecnología.

Agregó que hay un especial interés en el tema de videovigilancia, y se contempla la instalación de 2 966 cámaras inteligentes en 39 municipios, incluidas zonas urbanas, y al interior de los Centros de Reinserción Social.

“El C5i es un proyecto que pretende, a través de la tecnología, mejorar las condiciones de seguridad. Es un gran esfuerzo de beneficio para todos y ejemplo no solo a nivel nacional sino en Latinoamérica”, sostuvo.

Al término de la plática, García Morales agradeció la atención de la invitación y reiteró su disponibilidad para trabajar en coordinación con El Colegio de Sonora en cualquier proyecto o estudio que quieran realizar en materia de seguridad.