• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

company-maquilas-634

Exponen sobre el pueblo minero de La Caridad y la situación de la maquila de exportación en Sonora

Ante un nutrido público, dos importantes trabajos editoriales de egresados de los programas de posgrado de El Colegio de Sonora se presentaron la tarde del 20 de septiembre como parte del programa  de Eventos de Otoño que realiza cada año esta institución.

Un trabajo que fue parte de un ejercicio de investigación riguroso y que involucró a diferentes disciplinas para producir un trabajo de buena calidad y con detalles significativos en materia hemerográfica es el que se hizo para el libro Company town de la mina La Caridad. Procesos de construcción y desarrollo (1970-1985) Carlos Alberto Chacón Flores.

“Aunque estamos hablando de un trabajo de historia actual o moderna, en última instancia considero que estamos ante un texto que expresa interdisciplinariedad porque se ha visto enriquecido no solo con los aportes de la historia, sino con otras disciplinas como la sociología del trabajo, antropología e incluso la demografía”, dijo la doctora Esther Padilla Calderón, quien participó como comentarista.

Por su parte, el doctor Francisco Zapata destacó que al ser Sonora un estado minero donde se localiza el mayor número de concesiones mineras del país, algunas personas se interesarán por replicar el trabajo de Carlos en otros espacios, y ello le dará mayor validez como un explicativo de una realidad que a veces traspasa.

La maestra Delia María Piña Aguirre fungió como moderadora de este primer momento de la jornada, donde también participó el ensamble de jazz “Primera Clase” con su intervención musical.

En un segundo momento, la doctora Blanca Lara Enríquez, y los doctores Miguel Ángel Vázquez Ruiz y Francisco Zapata presentaron el libro Las maquiladoras de exportación y sus actores, resultado de la investigación de la doctora María del Rosario Fátima Robles Robles, egresada del Colson.

“La autora plantea que en Sonora se han formado empresarios capaces de dirigir la llamada industria maquiladora de exportación a través de los procesos de aprendizaje de habilidades y capacidades específicas que esta industria requiere”, afirmó  Lara Enríquez.

Por su parte, Vázquez Ruiz, de la Unison, aseguró que el libro “es una muy importante aportación a un tema de suma relevancia en la historia económica del estado. Es un libro que escudriña la historia, que revisa el estado del conocimiento;  y que  se nutre del trabajo de campo para que sean los propios actores quienes expresen su origen, aportaciones y también limitaciones”.

El doctor Francisco Zapata en su intervención  hizo una reflexión acerca de la situación de las maquiladoras en el estado y el interés del texto por problematizar por qué la capacidad empresarial no está al nivel de las necesidades que tiene una economía como la de Sonora.

La doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, moderadora de esta mesa, dio oportunidad a los asistentes de participar con preguntas al final de la presentación que tuvo gran convocatoria.