• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

seminario-634

Imparte seminario sobre sistemas de riego tradicionales

Las relaciones económicas que sostienen el manejo de los sistemas de riego tradicionales (SRT) están embebidas en densos lazos de amistad y familia donde las redes individuales (egocéntricas) presentan un grado considerable de traslape, destacó Luis Alan Navarro Navarro en su exposición: “Imbricación social en el manejo de sistemas de riego tradicionales en el noroeste de México” presentada el pasado miércoles 14 de septiembre en la Sala Lían Karp de El Colegio de Sonora.

El profesor-investigador adscrito mediante Cátedras Conacyt al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) explicó que su investigación tomó dos estudios de caso de SRT localizados en el estado de Sonora, al noroeste de México.

El objetivo del estudio fue conocer, desde la perspectiva de la economía sociológica, la estructura que subyace en las relaciones que se establecen en el contexto del manejo del regadío y evidenciar el grado en que estas relaciones de trabajo (económicas) están, como lo sugiere Granovetter (1985), inmersas en redes con diferente contenido social.

“Ambos casos representan sistemas de riego operados colectivamente por agricultores y ganaderos rurales, sin ayuda externa”, explicó.

Navarro Navarro mencionó que sin duda este capital social influye en la movilización de acción colectiva y ordena la apropiación de los beneficios del SRT en ausencia de un agente externo que imponga orden y sancione.

Añadió que el caso fue abordado desde dos formas distintas de capital social a nivel comunitario (Woolcock y Narayan 2000; Stone 2003): vinculación (bonding) y puenteo (bridging).