• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

examen-634

Requiere mayor infraestructura turística el Cañón de Nacapule

“En el Cañón de Nacapule se requiere del marco normativo y de la política pública que provee un modelo de gestión sensible con la sostenibilidad y el uso de los recursos naturales; la carencia de estos mecanismos de gestión no crea incentivos necesarios para la conservación ambiental”, aseguró Fredeberto Quijada Siu.

Explicó que como resultado de su trabajo de investigación titulado “Gestión para la conservación ecológica del territorio: el caso del turismo de aventura en el Cañón de Nacapule, San Carlos, Guaymas, Sonora” se hizo evidente que el sitio requiere de más infraestructura ecoturística, así como de una mejora de sus procesos de manejo internos.

Agregó que las opciones de financiamiento a fondo perdido que ofrecen algunos programas resultan justificadas si se considera el gran valor y legado que representa el sitio para la sociedad; sin embargo, los dueños también deberían buscar recursos en la iniciativa privada, dada la afluencia anual de visitantes que recibe el cañón.

En el trabajo realizado para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, el autor destaca que el establecimiento de un modelo de gestión territorial adecuado podría fomentar la emergencia de proyectos de turismo sustentable en otros sitios del estado de Sonora y en todo México.

Quijada Siu emitió algunas recomendaciones para poder encontrar el equilibrio entre la actividad turística y la conservación del sitio, en las que se incluye capacitación, conocimiento, infraestructura, adaptación y servicios.

“Es necesario hacer algunas adaptaciones en favor de la conservación y la protección de los recursos naturales, así como de la recreación y la práctica de actividades eco turísticas, como guías con mayor conocimiento en especies de flora y fauna, información general del sitio, trípticos de información y mapas temáticos de senderos específicos. Además, se requieren servicios de seguridad dentro y fuera del cañón, programas de limpieza continua y estrategias de prevención de contaminación, capacitaciones continuas a personal en temas pertinentes, mayor propaganda y difusión, así como mejoramiento del servicio de primeros auxilios”.

Recordó que la superficie de lo que se conoce como Cañón de Nacapule comprende un área de más de 400 mil hectáreas y se ubica en el municipio de Guaymas, Sonora, México, a seis kilómetros al norte de la zona de la bahía de San Carlos.

El propósito fue conocer y analizar la gestión territorial del Cañón de Nacapule. Aún no se ha decretado como área nacional protegida, pero se han realizado algunos esfuerzos para llegar a este fin, y ya se encuentra como región prioritaria para su conservación.

El egresado de la décimo quinta generación de maestría del Colson presentó su trabajo antes sus sinodales: doctor Luis Alan Navarro Navarro (director de tesis), doctor José Luis Moreno Vázquez y el maestro José María Martínez Rodríguez.