• convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

tiempos-634

Una isla no es una isla

Zulema Trejo Contreras.*

La comunidad internacional recientemente se enteró que los ciudadanos de la Gran Bretaña expresaron su acuerdo de que el país abandonara la Unión Europea, organismo al que pertenecen la mayoría de los países europeos y cuyo símbolo de unidad más conocido es la moneda euro. Gran Bretaña, a pesar de haber formado parte de la Unión Europea, siempre mantuvo políticas de sesgo aislacionista; por ejemplo, siguió usando su propia moneda, la libra esterlina, en lugar de adoptar el euro.

¿Qué es la Unión Europea? Es un organismo internacional un tanto sui generis que tiene como objetivo general unificar el actuar de varios de los países europeos en política interior y exterior, medidas económicas, políticas culturales, educativas y ambientales; en otras palabras, se pretende que la actuación de los países europeos que la integran actúen como uno solo. Naturalmente, desde la creación de la Unión Europea en 1993 se han presentado innumerables obstáculos para conseguir el objetivo del que hablo al inicio del párrafo, ya que para lograrlo se requeriría que cada país delegara en la Unión Europea muchas de las decisiones que habitualmente se tomaban sin que un país tuviese que consultar a otro.

Justamente es este tipo de cesión de derechos, por llamarlo de alguna manera, lo que ha llevado a algunos países a plantearse la posibilidad de abandonar la Unión Europea. Fue Gran Bretaña la que finalmente dio el gran paso, para decirlo en términos coloquiales. El gobierno británico, apoyado por sus ciudadanos, optó por abandonar este gran organismo internacional.

Desde mi punto de vista, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa realmente no es tan sorprendente, ya que históricamente este país ha preferido mantener una política más o menos aislacionista desde la lejana época en que perdió el dominio que mantenía en el territorio que hoy forma parte de Francia. Hay sólo tres momentos, aparte de su integración a la Unión Europea en 1993, que han sido la excepción de esta política de apartamiento: la guerra contra Napoleón Bonaparte a fines del siglo XVIII y principios del XIX y la primera y segunda guerras mundiales.

Sin embargo, aunque Gran Bretaña no forme parte de la Unión Europea, difícilmente podrá mantenerse aislada del acontecer internacional, concretamente el europeo, pues en el mundo globalizado en el que vivimos actualmente ninguna isla es una isla.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.