» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Las calles de Pachuca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-635

Comentario sobre “Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una visión de los empresarios”

Texto de la doctora Blanca Esthela Lara Enríquez* para la presentación del libro                                                                                                                 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una visión de los empresarios

Tengo mucho gusto de participar en la presentación del libro Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una visión de los empresarios, edición de El Colegio de Sonora, 2016, de María del Rosario Fátima Robles Robles. Muchas gracias Rosario por la invitación a departir en esta mesa.

En primer lugar quiero felicitar a la doctora Rosario Robles por este libro que hoy sale a la luz, también felicito a toda su familia y a la Universidad Estatal de Sonora por la motivación que despierta en sus profesores para emprender proyectos de superación y crecimiento académico, estamos seguros que ejemplos como los de Rosario pueden multiplicarse gracias al apoyo de las instituciones de educación superior.

La doctora Robles es egresada de la tercera generación del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora (2010-2013) en la línea Desarrollo Económico y Exclusión Social, tengo la satisfacción de haber sido profesora de Rosario y haber dirigido su tesis doctoral que dio origen al presente libro.

La currícula del doctorado en Ciencias Sociales y de esta línea de investigación se basa en una sólida formación teórica-metodológica para la comprensión e investigación de múltiples y complejos fenómenos sociales en el actual mundo globalizado; se requiere y se incluye el estudio de diversos enfoques y corrientes sociológicas, económicas y una discusión actualizada sobre teorías del desarrollo. Quizás la formación de licenciatura y maestría en las áreas contables y administrativas implicó para la doctora Robles un esfuerzo doble y multiplicar sus horas de trabajo. Lo destacable es que ella nunca se doblegó ante el trabajo y el desafío de comprender enfoques nuevos, al contrario, se inyectó una sobredosis de energía que me contagió.

Así que debo decir que la pasión con que aborda sus proyectos es para Rosario una de sus mejores cualidades y gran aliada, una de sus virtudes es que su dedicación y seriedad para trabajar problemas de investigación social, hasta cierto punto pioneros en este estado y a su vez complejos, no admite negativas y termina por contagiar a escépticos.

En estos años me congratulo de haber trabajado con Rosario pues, además de haberla visto crecer en el terreno académico, de haber aprendido que su tenacidad, le da la vuelta a lo no se puede. Desarrollamos complicidades en el mejor sentido del término y gané una entrañable y gran amiga.

A decir de la autora, el objetivo del libro es identificar y analizar la acción desplegada por los empresarios en las maquiladoras de exportación y su contribución al desarrollo regional, así como las modalidades de esta acción en cuatro ciudades de Sonora. Es decir, estudiar cómo los empresarios se transformaron en actores del desarrollo económico regional, cuáles fueron las modalidades de su contribución en Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo y Nogales, lo que permite profundizar en las particularidades de cada lugar y enriquecer el conocimiento al poder contrastar las diferencias que el territorio introduce en diversas latitudes de Sonora.

Se plantea que en “Sonora se han formado empresarios capaces de dirigir la llamada industria maquiladora de exportación a través de un proceso de aprendizaje de habilidades y capacidades específicas que esta industria requiere”, la investigación fundamentalmente cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas, profundiza en este tema.

El libro es importante porque ofrece una perspectiva diferente del papel que han tenido las maquiladoras de exportación en el crecimiento y desarrollo económico. “Sonora, estado impulsor [pionero] del modelo maquilador en México, ha sido rebasado por otra entidades [fronterizas y no fronterizas) en el logro de la integración económica. Los esfuerzos realizados por los diferentes actores, como las instituciones, los gobiernos locales, estatales y federales para crecer aprovechando el boom exportador de las maquilas se han orientado en buscar soluciones que se limitan a la atracción de capitales, a mejorar la infraestructura, a desregular y agilizar los trámites de instalación y de importaciones y exportaciones, a incentivos económicos y a ofrecer mano de obra barata” (Robles 2016, 15).

La autora señala que se ha desaprovechado un gran potencial en capacidades locales, que si bien resulta complejo, demanda conocimiento preciso de los factores y actores locales y una visión abierta, perspectivas más amplias y la recuperación de otras experiencias.

Como actores de la IME, los empresarios de las maquilas han sido poco estudiados; el conocimiento que ellos tienen de su funcionamiento es central y resulta valioso para pensar en estrategias que aprovechen capacidades locales. Su experiencia en la dirección de estas plantas y en las empresas vinculadas como los proveedores, el conocimiento de la mano de obra, de la industria local y de los mercados globales, constituyen un activo que debe ser valorado por las políticas públicas para el desarrollo local/global.

El libro comprende 280 páginas distribuidas en seis capítulos, además de la introducción, bibliografía y anexos. En el primer capítulo se presentan los avances actuales en los estudios empresariales, también se plantean los principales conceptos y debates teóricos vigentes en la sociología, que enfoca la atención en el actor y en las posibilidades que éste tiene de influir en la estructura, y relaciona los conceptos empresarios, actores y desarrollo. El empresario como actor y el margen de acción de que dispone dentro de la estructura económica y social donde se encuentra inserto.

Cabe destacar que la autora aclara el enfoque de la obra sin cortapisas, toma una posición como investigadora. Utiliza el concepto de estructuración como una dualidad incluyente y en la que se reconoce a los actores como un medio y un resultado de la sociedad, específicamente se refiere a los empresarios en las diferentes ciudades comparadas. Señala: “nuestra interpretación se aleja de aquella que concibe a las maquiladoras ausentes de actores locales, tiene un marcado énfasis en el sujeto, en su conformación histórica y en conocer las causas de su actuación” (Robles 2016, 20-21).

El segundo capítulo recupera la acción de algunos empresarios que influyeron en el devenir y la historia económica del estado de Sonora, y el tercero contiene una geografía económica de la entidad en los últimos treinta años (1982-2010) como un marco macroeconómico.

Los resultados de la investigación cualitativa quedan plasmados en los siguientes dos capítulos, cuarto y quinto. En el primero se analiza el entorno empresarial en las ciudades estudiadas, desde la influencia de la política económica estatal, la evolución de las habilidades gerenciales demandadas por las maquiladoras, haciendo énfasis en las diferencias o particularidades en ciudades del norte, centro y sur del estado (Nogales, Hermosillo, Empalme y Ciudad Obregón) hasta las dificultades de la proveeduría local.

En el quinto capítulo se documentan las modalidades de la acción empresarial, en particular el proceso de aprendizaje empresarial de las habilidades gerenciales y los poderes que ejercen los empresarios dentro y fuera de la empresa. El último capítulo, dedicado a las  conclusiones, invita a reflexionar sobre el futuro de las maquiladoras de exportación en el estado.

Para terminar, felicito nuevamente a la Dra. Robles e invito a adquirir el libro. Su lectura por empresarios, funcionarios gubernamentales, sindicalistas, profesores, investigadores, estudiantes y todos los ciudadanos puede apoyar de diversas maneras su trabajo pero, sobre todo, su lectura será el mayor incentivo para que la autora nos sorprenda con nuevas ideas y futuras publicaciones.