» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Las calles de Pachuca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

panelABC-635

Padres de ABC han sido capaces de generar cambios luego de la tragedia: Solalinde

“Ante la tragedia hemos observado que desde 2009 el sistema no se inmutó, no ha pasado nada en México. Esas ‘cosas’ no significan nada” destacó Alejandro Solalinde Guerra en su participación en una de las mesas de diálogo del Panel ABC y los derechos de la infancia organizado por esta institución.

El defensor de los derechos humanos en México mencionó que a pesar de un panorama sombrío, los padres han tenido gran capacidad de resiliencia y han logrado salir de su trinchera para luchar por los derechos de los niños desde su dolor.

Agregó que con la aprobación de la Ley 5 de junio se ha demostrado que las víctimas no han callado sus demandas para que las autoridades contemplen cambios en las políticas públicas para que no vuelvan a ocurrir siniestros de esta magnitud.

El Colegio de Sonora, a través del Observatorio por los Derechos de la Infancia (ODIN), realizó un panel en el que se contó con la intervención de padres de las víctimas de la Guardería ABC, del periodista Diego Enrique Osorno, el mismo Solalinde y la académica Norma Alicia del Río Lugo, coordinadora y fundadora del programa infancia de la UAM-Xochimilco

Egresados de El Colegio expusieron también trabajos de investigación como la maestra Lizette Sandoval Meneses y el candidato a maestro Alejandro Espinosa Granados,  quienes compartieron la mesa con la periodista Silvia Núñez Esquer de la Universidad de Sonora, cuya tesis de maestría también versó sobre aspectos relacionados con  el incendio de la ABC y sus consecuencias.

“A raíz del incendio de la Guardería ABC se desató una crisis que alteró agendas, objetivos y discursos en el plano político, pero también desató una nueva ola de movimientos sociales e involucramiento ciudadano”, expresó Sandoval Meneses.

Por su parte, los padres de familia José Francisco García, Raúl Álvarez,  Julio César Márquez y Esthela Baez informaron sobre las actividades que han llevado a cabo a lo largo de siete años y los esfuerzos que no se han detenido en busca de justicia para sus hijos. Esta mesa fue moderada por el periodista Juan Carlos Zúñiga.

Osorno, como integrante de una de las mesas, presentó un documental en donde se retratan algunos aspectos de la vida de la familia de Roberto Zavala, padre que perdió a su hijo en la tragedia de ABC y ha continuado con su vida y la de sus seres queridos en busca de justicia.

Además los alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Sergio Silva León; Cristian Ortiz yJosé Martín Jímenez presentaron una herramienta digital para mejorar la consulta en el sistema de guarderías del IMSS, diseñada por ellos mismos como parte de sus actividades de prestación de servicio social en El Colegio de Sonora.

Para finalizar la doctora Del Río Lugo ofreció la conferencia  “Más allá del horizonte de la infancia: construyendo una comunidad intergeneracional” en donde manifestó que las voces de los menores deben ser tomadas en cuenta seriamente y de asumirse responsablemente.

Como parte del evento, Gerardo Peña interpretó el corrido Cinco de junio e Infancia, y Tato Nk y Cristopher Roldán intervinieron con la melodía Te veo en el cielo. Se proyectaron fragmentos de los documentales La hora de la siesta de Carolina Platt y ABC nunca más de Pedro Ultreras.