» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Las calles de Pachuca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysin-635

Recuento y saldo del combate a la corrupción

Nicolás Pineda.*

Ya van más diez meses de combate a la corrupción en Sonora. Bien podemos tratar de hacer un balance preliminar antes de cumplir el año. Pongo a su consideración este recuento de resultados.

Recuento

El 28 de septiembre de 2015 se creó la Fiscalía Anticorrupción.

El 4 diciembre de 2015 la Policía Estatal Investigadora detuvo en un centro comercial a Luis Arístides López Moreno, empleado del rancho Pozo Nuevo, en posesión de unas hieleras con 3.5 millones de pesos. En un principio se le acusó de narcomenudeo, pero finalmente se le consignó sólo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le dictó auto de formal prisión.

El 1 de febrero de este año autoridades estatales detuvieron a Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social, acusado de extorsión, que no alcanza fianza por ser delito grave. Se le dictó auto de formal prisión. Posteriormente, en julio, la esposa difunde un video en el que muestra que el testigo del caso era un pensionado que no conocía al inculpado y que lo hizo por la cantidad de 1 400 pesos y firmó con una X. La fiscalía respondió que ese no era el único testimonio que se había tomado en cuenta.

También en febrero, el Poder Judicial de la federación giró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, por el delito de tráfico de influencias contra la SAGARPA. En marzo, el delegado de la PGR en Sonora informó que el ex funcionario y su esposa habían cruzado a los Estados Unidos. Se encuentra prófugo de la justicia.

En marzo, el contralor del estado da a conocer una lista de quince ex funcionarios inhabilitados hasta por diez años y sancionados económicamente por un total de 6 259 millones de pesos. Entre ellos está el ex tesorero Carlos Manuel Villalobos Organista sancionado con  2 782 millones de pesos. El PAN revira que las acusaciones no tienen fundamento y que se se trata de una persecución política. Posteriormente, el 16 de agosto pasado, el contralor informa que, administrativamente, la Contraloría no podrá sancionar a cien ex servidores públicos del gobierno anterior porque sus delitos prescribieron; sin embargo, harán lo posible para fincarles responsabilidades del orden penal.

El 28 de junio se publica que el SAT había embargado el rancho Pozo Nuevo de la familia Padrés por adeudo fiscal. Esto significa que se le pone una nota en el Registro Público de la Propiedad.

El 15 de julio Agua de Hermosillo da a conocer que la caballeriza de Guillermo Padrés, ubicada en San Pedro, adeuda 415 mil pesos y tiene un contrato irregular. Por ello se le corta el servicio de agua.

El 3 de agosto pasado la PGR detiene al ex auditor fiscal, Roberto Francisco Ávila, por uso indebido de facultades y atribuciones; se le acusa de perdonar adeudos fiscales a 40 empresas causando daño al fisco por 700 millones de pesos. El juez del XI distrito le impone una fianza de 20 mil pesos por tratarse de un delito menor. La PGR impugna esa fianza.

Saldo

Sacando cuentas, como saldo tenemos a dos personas en la cárcel. En ambos casos se han conocido irregularidades y situaciones que enturbiaron el proceso. Además, hay un prófugo de la justicia que huyó al extranjero; un detenido por delito menor que salió libre bajo fianza y 15 ex funcionarios inhabilitados y sancionados. Las notas de prensa son escuetas y falta mucha información. En cada caso habría muchos puntos que aclarar y preguntas adicionales para tratar de entender la situación. Veremos qué cuentas nos dan al cumplir el año.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora. npineda@colson.edu.mx