» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Las calles de Pachuca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fueraruta-635

The Migrant Trail: un recordatorio de la problemática fronteriza

Ramiro Antonio López*

Después de caminar por siete días bajo el inclemente calor del desierto sonorense y haber recorrido una distancia de 120 Km., desde Sásabe Sonora hasta Tucson Az, los 75 caminantes llegan por fin al destino de su recorrido donde son bienvenidos con diversas manifestaciones de alegría y afecto.  No, no se trata de un gran grupo migrantes indocumentados que han logrado cruzar con éxito la frontera, hablamos de los participantes en el evento denominado The Migrant Trail, el cual se lleva a cabo desde el año 2004 y cuya décima tercera celebración tuvo lugar   del 30 de mayo al 5 de junio del presente año.

Este es un evento internacional que atrae a individuos de diversos estados de la unión americana, e incluso, en su última edición contó con la participación de Alemania y Canadá, así como de migrantes residentes en Estados Unidos provenientes de Guatemala, Perú y México.  Durante siete días los marchantes caminan a través del desierto durante las horas menos calurosas, deteniéndose en diversos momentos para tomar agua y alimentarse, por las noches acampan en los puntos ya seleccionados para recuperar la energía para continuar muy temprano con su recorrido.

Este evento tiene como propósito recordar a los cientos de migrantes que cada año pierden la vida en su intento por cruzar la frontera en busca de una mejor vida para sus familias, muchos de los cuales nunca llegan a ser identificados y permanecen en el anonimato, dejando a sus seres queridos con la angustia de su desaparición. Así mismo, este acontecimiento sirve como homenaje a los miles de migrantes que cada año se internan en el hostil desierto a pesar de todos los peligros tanto físicos como legales que deben enfrentar para poder llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos en más de una ocasión si son detenidos por la Patrulla fronteriza.

Si bien es cierto, participar en este evento es de alguna manera una forma de conocer personalmente la experiencia que viven quienes cruzan el desierto de manera indocumentada, las condiciones en las que se realiza el cruce son muy diferentes. A diferencia de quienes cruzan la frontera de manera indocumentada el grupo de caminantes que participa en el evento va acompañado de un par de vehículos que trasporta alimentos, agua, tiendas para acampar, así como artículos de primera necesidad para garantizar la seguridad de los participantes. Así mismo, eligen libremente los momentos más adecuados para caminar, lo cual no ocurre en el caso de los migrantes. Además, estos no tienen que preocuparse por ser detenidos por la Border Patrol y ser deportados o, en el peor de los casos, llevados a la cárcel por el delito de entrada ilegal.

Sin embargo, es muy loable el gran esfuerzo que realizan quienes participan en este evento, pues nos recuerdan y llaman nuestra atención a la problemática que viven miles de personas cada año en nuestra región, y millones a nivel mundial. Así mismo, nos recuerdan el gran sufrimiento que causa la ausencia de políticas migratorias más justas y humanas, no solo de parte de Estados Unidos, si no también en México, pues también en la frontera sur los migrantes son víctimas de abusos y atropellos, así como violación de los derechos humanos por la falta de leyes o falta de aplicación de las que ya existen.

Lamentablemente, las causas de la migración parecen aumentar cada día. La pobreza, la violencia, la violación de los derechos humanos, entre otras, nos dejan ver que este problema está lejos de tener una solución. Es por esto   que eventos como The Migrant Trail revisten particular importancia, pues son un recordatorio de la problemática y una muestra de que, a pesar de las condiciones actuales, hay miles de personas que tanto a nivel individual, como desde organizaciones de la sociedad civil trabajan y realizan diversas acciones con el fin de lograr una solución al problema, o al menos, mejorar un poco las condiciones de vida de los migrantes.

*Doctorante en el programa de posgrado de El Colegio de Sonora.