» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Las calles de Pachuca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

festivalpalabra-635

Un espacio de retroalimentación entre escritores y lectores: XII Festival de la Palabra

Para dar a conocer el trabajo literario que existe en el estado y fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre los jóvenes y público en general,  se realizó el XII Festival de la Palabra: Encuentro de los que escriben con los que leen.

La presidenta de Escritores de Sonora A.C., Alba Brenda Méndez Estrada, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el interés que existe por la lectura y por participar con su presencia y ánimo  en una nueva edición de este festival.

“Es un honor seguir haciendo este festival, estamos muy agradecidos con todos, desde los que nos ayudan a acomodar las sillas y el aula, los asistentes, participantes y todos los que hacen de este festival algo tan significativo”, dijo en la ceremonia de inauguración el pasado 22 de septiembre.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, reconoció el esfuerzo del equipo que se encarga de organizar esta actividad desde hace 12 años y en donde se han presentado decenas de libros editados por  el ISC.

Anunció que las actividades de la Feria del Libro de Hermosillo se iniciarán el próximo 28 de octubre para concluir el 6 de noviembre, y dio a conocer que en esta edición de la Feria  el reconocimiento será  para  la licenciada Méndez Estrada,.

“Por su gran trabajo de promoción a la lectura, la calidad de su obra literaria y su vocación como docente y formadora de nuevos escritores, el jurado decidió que fuera la maestra la homenajeada en esta ocasión. Como sabemos, es autora de poemarios como De cierta palabra; No quiero ser quien cuente; Olaí ser del tiempo. Es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas, y con esta gran noticia doy por inaugurado el XII Festival de la Palabra”, sostuvo.

Estuvieron en la ceremonia la licenciada Inés Martínez de Castro Navarrete, en representación de la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde; el doctor Gabriel Osuna del Departamento de Letras y Lingüística, y el doctor Josué Barrera, coordinador de Literatura y Bibliotecas del ISC.

Durante la mañana se contó con la participación del maestro Carlos Alberto Chacón Flores que comentó sobre su cuaderno de investigación Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985)  recientemente publicado por El Colegio de Sonora y derivado de su trabajo de tesis de Maestría en Ciencias Sociales  Colegio de Sonora.

Por la tarde se presentó la novela La voz de las abejas de Bruno Ríos Martínez de Castro con la participación de Fernanda Aguilar quien leyó comentarios del propio autor, presente vía digital desde Texas.

El viernes 23 continuaron las actividades con las  presentaciones de los libros De la Nostalgia y otros vampiros de Mara Romero,  Ficciones de ocasión de Gerardo Hernández Jacobo,  y Madera, la mañana de Juan Manz, así como lecturas de los integrantes del taller de autobiografía  dirigido por el doctor Francisco González Gaxiola: Ricardo Campos, Gloria Teresa Cuncunegui y Lucía Ordoñez.