» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Las calles de Pachuca”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

trata-635

Visibilizar el delito de trata es la mejor herramienta para combatirla

Promover y facilitar el ejercicio de la denuncia en materia de trata de personas en Hermosillo fue el motivo principal por el que se realizó el Tercer Simposio “Protección, Denuncia y Prevención Social del Delito de Trata de Personas” por parte de la Secretaria de Gobernación.

La rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, comentó que para los integrantes de El Colegio de Sonora es importante estudiar el contexto de la trata de personas como un compromiso social con los sonorenses.

Por su parte, la doctora América Nava Trujillo, directora general de Estrategias para la Atención en Derechos Humanos de SEGOB y secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial, destacó que el combate a la impunidad es la mejor manera de prevenir la trata de personas.

“La finalidad es la de promover y facilitar el ejercicio de la denuncia individual, colectiva, física o electrónica entre todos los actores del sector productivo, empresarial, laboral y turístico, en la ciudad de Hermosillo, como en el resto del país”, dijo.

Durante la primera sesión del 22 de septiembre de 2016, el doctor Julio Hernández Barros señaló que con este importante espacio de diálogo se abre la oportunidad para reflexionar y generar acciones contra este delito.

El comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mencionó que estados como Sonora son zonas de especial interés, pues sirve de paso a personas migrantes y es cuando el delito de trata se diversifica, al presentarse desde explotación sexual hasta trabajos forzados.

“Lo importante es informar respecto de los organismos de la sociedad civil que atienden a las víctimas de trata de personas, las recomendaciones que realizan así como el diagnóstico respecto a cifras de atendidas, rescatadas y en proceso de recuperación en la entidad” expresó Leticia Cuesta Madrigal, de Sonora Ciudadana A.C., durante su presentación “El rol de la sociedad civil en la prevención, asistencia y protección de las víctimas de trata de personas”.

El segundo día de actividades Raúl González de la Vega, delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) explicó que el organismo al que representa se dedica a la defensa de los derechos humanos de las clases sociales más desprotegidas y a informar sobre el cuidado que se debe de tener para evitar la venta de niños.

“Acciones de la Comisión Intersecretarial para Erradicar el Delito de Trata de Personas” fue el tema que presentó la doctora América Nava Trujillo, en el cual describió que la crisis general que se vive en el país provoca que la inseguridad crezca, por lo que las políticas públicas de resguardo de la población deben enfocarse principalmente en la prevención y en el impulso al desarrollo social que ayuden a abatir la incidencia de ese delito.

Para finalizar las actividades del 23 de septiembre, el doctor Juan Poom Medina, secretario general del Colson agradeció a los asistentes y organizadores el interés por involucrar a la institución en temas tan importantes para el país como lo es la trata de personas.