» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “El vuelo del fénix”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examengrado-636

Aumentan las inequidades laborales y sociales en Hermosillo

En las últimas décadas, el ámbito laboral hermosillense al igual que en el resto de México mantiene una dinámica propicia para la reproducción de las inequidades laborales y sociales, señaló Martha Irene Borbón Almada.

Durante la defensa de su tesis titulada: Estructura productiva y precariedad laboral en la ciudad de Hermosillo Sonora: el enfoque de las ocupaciones (1992-2012)  explicó que el cambio estructural del ámbito productivo afecta a la ocupación y al empleo por la modificación de la estructura de la demanda de trabajo.

“Por un lado se generan empleos para trabajadores calificados pero en pequeña proporción por lo que quedan sin oportunidad buena parte de los profesionistas y técnicos; por otro lado, se generan gran cantidad de ocupaciones de baja calidad, sobre todo en el creciente sector del comercio y los servicios donde el trabajo se paga a precios mínimos, contribuyendo al deterioro de la distribución del ingreso”, expresó.

Los hallazgos de esta investigación, aseguró, nos permiten advertir que cuando los gobiernos anuncian la creación de empleos, sobreestiman el éxito económico como un triunfo de la desregulación, sin detenerse a calificar los puestos de trabajo en sus características sectoriales y ocupacionales.

Borbón Almada mencionó que los resultados de esta investigación sugieren una compleja relación entre la inversión productiva y el resultado obtenido en materia de puestos de trabajo, por lo que es fundamental dimensionar y caracterizar el problema de la precariedad laboral que se acumula en la base de la estructura ocupacional como producto de la polarización productiva.

“Daría pauta para diseñar políticas económicas que definan qué ramas de actividad deben impulsarse para lograr un desarrollo regional armónico, reforzando aquellas actividades que han demostrado ser generadoras de empleo más allá de la inversión maquiladora o actividades económicas ahorradoras de mano de obra”, aseguró.

Los pobres resultados en el crecimiento de los niveles de ingreso, producto de empleos mejor pagados, agregó, se explican por el hecho de que corresponden a las actividades económicas modernas inducidas, algunas por la inversión extranjera y no hay duda que ofrecen mejores posiciones salariales a sus empleados y mantienen estructura ocupacionales equilibradas con buena proporción de ingresos medianos, pero están limitadas para generar suficiente empleo.

Concluyó con el hecho de que la brecha entre trabajadores con protección social y laboral y los desprotegidos se incrementa, y la realidad económica de Hermosillo es cada vez más compleja por la persistencia de unidades económicas de baja productividad, en la misma economía donde unidades de productividad media y alta aprovechan las oportunidades de la globalización, contribuyendo a una mayor polarización social entre la fuerza laboral.

El acto protocolario de defensa de esta investigación para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colson se realizó el pasado 23 de junio, frente a los sinodales, doctora Gabriela Grijalva Monteverde (directora de tesis), doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez  y el doctor Miguel Ángel Vázquez Ruiz.