» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “El vuelo del fénix”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gloriaciria-636

Comparte en el Senado experiencias de menores migrantes de retorno

“Uno de los asuntos públicos en educación que requiere de mayor atención por las políticas actuales es el desafío que niños, niñas y adolescentes de retorno enfrentan para tener acceso a la educación pública en México”, aseguró la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.

La investigadora de El Colegio de Sonora mencionó que más de medio millón de menores de edad procedentes de Estados Unidos han ingresado a México de manera voluntaria –o no– con sus familias o con algunos parientes, y aproximadamente 20 mil de estos menores migrantes proceden del estado de Arizona.

“Los principales desafíos para los menores y sus familias al llegar acá se relacionan con los obstáculos en el proceso administrativo de inscripción y en la carencia de un programa integral que capacite a los docentes y visibilice su condición”, destacó.

Valdez Gardea agregó que los retos a los que se enfrentan los niños migrantes son de tipo lingüístico, cultural, académico, de socialización, ideológico, así como el hecho de  muchos carecen de documentación, a las consecuencias de la deportación y separación de sus familias.

Añadió que el paradigma con el que actualmente trabajan las instituciones educativas no responde a las necesidades de la sociedad actual, en especial en la región fronteriza, área con mayor presencia de menores migrantes de retorno.

“Para desarrollar estrategias que identifiquen las potencialidades de un menor con experiencia educativa en Estados Unidos, es necesario conocer sus características sociales, culturales y académicas; ello brindaría un proceso de transición más amigable y accesible para el menor y sus familias”, expresó.

El pasado 26 de septiembre la doctora Gloria Ciria Valdez, investigadora del Programa de Estudios Transfronterizos del El Colegio de Sonora  participó en el evento “El tercero constitucional a debate. El derecho a la educación a cien años de la Carta Magna” en el Senado de la República en la Ciudad de México, donde presentó la ponencia “Derecho a la educación: menores migrantes de retorno”.

La doctora Valdez  cuestionó al senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación,  sobre la importancia de reconocer en la ley general de educación la presencia y necesidades de niñas y niños migrantes de retorno.

Además compartió algunos testimonios de menores entrevistados, que forman parte de sus investigaciones, donde describen el proceso de integración a las escuelas y a su nuevo entorno; en la mayoría de los casos, hostil al inicio.