» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “El vuelo del fénix”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

violenciasex-636

Exhortan a cuestionar los fallos en el cumplimiento de las leyes contra la violencia sexual

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del aborto, las integrantes de la mesa “Violencia sexual en Sonora: repercusiones del caso Citlali”  invitaron a cuestionar el cumplimiento de las leyes en el tema de violencia de género en el estado.

Como una introducción, la maestra Francisca Duarte Ahumada describió los diferentes modelos de belleza y los altos estándares a los que se ha sometido la figura femenina a través de los años, en los cuales se trata al cuerpo de la mujer como si fuera de dominio público.

“(…) ese proceso de cosificación histórico en el que las mujeres no somos dueñas de nuestro cuerpo. Tenemos ese pendiente. Primero el feminismo nos ayuda a entender que uno debe apropiarse de su cuerpo, integrarlo en nuestra psique. Este acto sicológico y cultural es una declaración de autonomía de las mujeres ”, sostuvo.

La doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, especialista del Colson en temas de género, redactó un texto que fue leído por la moderadora, Inés Martínez de Castro, en ausencia de la investigadora. En él explica los procesos de omisión en las normas emitidas para Sonora por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Lo anterior, a pesar de que en junio pasado se entregó un informe a las autoridades estatales luego de la declaratoria por alerta de género, en el cual participaron importantes personalidades que han trabajado en defensa de los derechos de las mujeres y del cual se emitieron 12 recomendaciones.

“¿El mecanismo de la alerta de violencia de género que está en marcha logrará que estos derechos comiencen a ser una realidad? ¿O tendremos que seguir presionando como sociedad organizada para que se avance en la norma y no se quede en el papel?”, cuestionó.

Por su parte, la activista Silvia Núñez Esquer detalló que en Sonora, de enero a junio de 2016, aumentaron las denuncias por violación en un 400 por ciento, pues se recibieron 72 denuncias de enero a mayo y en junio, 32, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, mencionó, “en Sonora hay un desastre, un desorden  en la sistematización  de información sobre la violencia hacia las mujeres, la información no existe, el estado de Sonora a través de sus autoridades no reconoce cifras y eso es parte de su conservadurismo”.

Participó también la abogada Nohelia Escoboza Chan, quien compartió con los asistentes el difícil camino al que se enfrentó al tratar de resolver el caso de la joven Citlali, pues fue ella quien estuvo acompañándola a lo largo del camino, como asesora jurídica de víctimas. firmó que el principal problema fue la reclasificación del delito ya que en lugar de haber sido clasificado como violación agravada, se clasificó como estrupo, es decir que hubo consentimiento de la víctima, a esto se añadió la falta de interés de las autoridades para dar cause al caso dejando que el embarazo producto de la violación rebasara el plazo legal de interrupción.

Para finalizar, Iván Alonso Baéz Díaz, asesor jurídico del grupo GIRE, señaló cómo es que el poco conocimiento de las leyes y la falta de cultura de la denuncia impiden resolver el problema de violencia que afecta a cientos de mujeres en el mundo.

Al finalizar, el Observatorio Feminista Clara Zetkin entregó a la licenciada Hohelia Escoboza un reconocimiento por su importante labor en la resolución del caso “Citlali”.

El evento organizado por El Colegio de Sonora en coordinación con el Observatorio Clara Zetkin, el Observatorio Nacional del Feminicidio/Sonora y Cobanaras,  que se realizó el pasado 28 de septiembre reunió a gran cantidad de interesados estudiantes, profesores integrantes de organizaciones sociales y público en general que con atención escucharon  las ponencias de los participantes.