» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “El vuelo del fénix”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-636

Juventud movilizada

Zulema Trejo Contreras*

En las semanas pasadas tuve la oportunidad de asistir a eventos académicos organizados en las ciudades de La Plata y Santa Rosa en Argentina. Habitualmente estos eventos se realizan una vez terminado el periodo de clases, por fortuna estos se llevaron a cabo en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata, y la Universidad Nacional de La Pampa; fue afortunado que así se hiciera pues pude ver a la juventud argentina en plena efervescencia.

Las y los estudiantes mantienen una participación política activa, formaron asociaciones que recorren el espectro que va de la derecha a la izquierda radical; cada grupo tiene tapizadas las paredes de aulas y pasillos con consignas, discursos, citas de las figuras protagónicas de la tendencia con que se identifican. La actividad incluye la discusión abierta de ideas. En la Universidad de La Plata, por ejemplo, las asociaciones estudiantiles se reúnen cada viernes, establecen mesas de diálogo que suelen durar, según me dijo un estudiante, desde las primeras horas de la tarde hasta bien entrada la noche.

¿Cuál es el motivo de tanto activismo entre los universitarios argentinos?, leyendo la propaganda que hay por todas partes se puede distinguir que hay tres tópicos que les preocupan: la recuperación de las islas Malvinas, reivindicación y hasta cierto punto exaltación de gobiernos de izquierda, y finalmente repudio al gobierno del presidente argentino.

De los tres temas enunciados en el párrafo anterior, los que más destacan son el primero y el segundo. La recuperación de las islas Malvinas es un punto que todos los grupos estudiantiles tienen como bandera. Sin duda en la memoria de los argentinos este acontecimiento siempre ha estado presente, pero hace seis o siete años el tema de la recuperación de las islas Malvinas no era prioritario para la juventud argentina.

La reivindicación de gobiernos de izquierda se une en el imaginario de los jóvenes argentinos a la memoria de Ernesto “Che” Guevara, cuyas frases y fragmentos de discursos tapizan buena parte de las paredes en las universidades de La Plata y La Pampa. Los estudiantes argentinos están reivindicando una izquierda anclada en los sesentas, setentas cuando mucho. Tuve la oportunidad de hablar con dos estudiantes metidos de lleno en el activismo político de izquierda, y en su discurso se repetían sin cesar frases como las siguientes: “hacer que la gente se dé cuenta de que la burguesía está corrupta, acabada y que podemos derrocarla”, “no dejar que las universidades sean tomadas por la burguesía”, “que los estudiantes y docentes luchen al lado del pueblo.”

Me dijo un taxista cuando me llevaba al aeropuerto de Buenos Aires: “las provincias están ardiendo”, a mi vez le pregunté “¿y Buenos Aires?”, respondió lacónicamente: “también”. Creo que este breve intercambio de preguntas y respuestas resume muy bien lo que está pasando en Argentina actualmente.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.