» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “El vuelo del fénix”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

panelaguas-636

La importancia del tratamiento de aguas residuales en Sonora

Evitar la contaminación ambiental, el aprovechamiento del agua y la optimización del suministro del recurso son los ejes básicos de la implementación de plantas de agua en las ciudades y en lo que coincidieron los participantes del panel “Plantas de tratamiento de aguas residuales en Sonora”, el pasado 29 de septiembre.

El doctor Nicolás Pineda Pablos de El Colegio de Sonora se encargó de moderar la mesa en la que estuvieron presentes Ramón Xicoténcatl Murrieta Saldivar, consultor ambiental de APPISA, Ingeniería y Gestoría Ambiental; Mauro Corrales Bujanda de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nogales, Sonora y director general de OOMAPAS Nogales; así como Víctor Aguilar Urcid de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Hermosillo, Sonora, TIAR.

Murrieta Saldívar compartió con los asistentes al auditorio de posgrado de esta institución algunos antecedentes sobre el tema, los compromisos que ha adquirido el país para minimizar la contaminación que conlleva este proceso, así como la estructura jurídica de la instalación de plantas tratadoras de agua.

“Para el 2030 es necesario mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento, la reducción al mínimo de las descargas y productos químicos peligrosos, eso es a lo que el país se ha comprometido a través de Conagua”, expresó.

Corrales Bujanda compartió con los asistentes la experiencia de estar al frente de una planta nueva, la cual se considera una de las mejores del país con apenas cuatro años de operación y que ha generado resultados positivos para la comunidad.

“El objetivo principal de esta planta es descargar el agua tratada en el arroyo Los Alisos para que recarguen los mantos acuíferos, el personal con el que cuenta la planta  es de siete personas, cuatro son operadores y tres son administrativos”, sostuvo.

La planta de tratamiento de aguas residuales Los Alisos, está ubicada en el ejido de Cíbuta cerca de la ciudad de Nogales, Sonora, se construyó en el año 2010 y tuvo un costo de 88 millones de pesos, de los cuales recibió aportaciones de Estados Unidos de su organismo EPA (Environmental Protection Agency) y de México, aportaciones de CONAGUA, CEA y del Municipio de Nogales.

Por su parte, Aguilar Urcid explicó que pronto entrará en operación la planta que se acondicionó para recibir agua de un millón de habitantes de Hermosillo, y señaló que su capacidad máxima es de 2500 litros por segundo, bajo la norma 003 de la SEMARNAT.

“El objetivo principal de la planta es entregar agua de calidad para uso agrícola y el segundo objetivo es que con del lodo sedimentado que pasará por un proceso, se obtenga un biogás rico en metano que brinde energía eléctrica a la planta para así  lograr un ahorro significativo en luz eléctrica” mencionó.

Finalmente, los participantes abrieron un espacio de preguntas y respuestas en el que los asistentes pudieron aclarar algunas dudas y preguntar acerca de los beneficios de obras como la que pronto entrará en operación en Hermosillo.