» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “El vuelo del fénix”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

 

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

victor-636

Ofrece conferencia magistral sobre Gobierno Abierto a funcionarios de Nuevo León

“Identifico un problema con la definición de gobierno abierto ya que  hay que dotarla de contenido, y quienes han estudiado esto han propuesto sus definiciones y aunque en algunos aspectos coinciden en otros son diametralmente opuestos”, advirtió Víctor S. Peña Mancillas.

Durante su conferencia magistral “Gobierno Abierto: Un nuevo modelo de gobernanza democrática”, señaló la preocupación de que existan muchas definiciones de gobierno abierto y planteó la necesidad lograr  una que no sea excluyente para cada comunidad.

Agregó que para lograr llegar a una descripción y su implementación,  deberá abonar a la generación de una comunidad de aprendizaje,  de tal manera  que todos los estados puedan compartir experiencias a partir de ello.

El investigador de El Colegio de Sonora que formó parte del equipo convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó que la primera etapa para llevar a la práctica este modelo, es de sensibilización y socialización, pero evitar caer en simulaciones.

“Uno de los riesgos de la simulación es que sea solo hacer eventos, lo peor que puede hacerse es solo platicar de gobierno abierto, esto requiere del apoyo de un cambio de muchas capacidades dentro del gobierno y la sociedad civil”, sostuvo.

Peña Mancillas mencionó que cuando el INAI promovió la creación de un modelo, se trató de ayudar a generar una comunidad de aprendizaje para que todos lograran ponerse de acuerdo para llevar a la práctica esta definición.

“Un camino de comunicación entre gobierno y sociedad es el gobierno abierto no es la solución a todos los problemas pero es una alternativa”, expresó.

La conferencia tuvo lugar  en el marco del Seminario sobre Gobierno Abierto que organizan diversas instancias públicas y privadas de Nuevo León como parte de la implementación del modelo de Gobierno Abierto en esa entidad y que se realizó el pasado 13 de septiembre en Sala Mayor de Rectoría del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La invitación fue emitida por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, y asistieron servidores públicos estatales y municipales así como profesores y alumnos del ITESM.