» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Ensenada”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-637

Carlos Chacón plantea al enclave minero como medio de control social y político: Zapata

Carlos Alberto Chacón Flores, Company town. La mina de La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985), El Colegio de Sonora, 2016.

Francisco Zapata, El Colegio de México

Este libro está basado en la tesis de maestría que el autor defendió en el Programa de Maestría en Ciencia Social de El Colegio de Sonora en noviembre de 2013.[1] Incluye el análisis de elementos teórico-metodológicos para un estudio sobre la minería contemporánea en Nacozari entre 1970 y1990 en el que  el concepto de enclave ocupa un lugar central pues está concebido sobre la base de la idea de “company town”, sistema de articulación cercano a la idea del panóptico como medio de control social y político.

Por otra parte,  se reconstruye el desarrollo de la minería colonial en Nacozari, la historia de la Moctezuma Copper Company, una transnacional norteamericana en Nacozari, la vida social en un centro minero como Pilares de Nacozari,[2] las crisis económicas y la revolución mexicana como preámbulos de su decadencia como centro minero. Más adelante, se analiza el proceso de conformación del “enclave” de La Caridad, el nacimiento del proyecto de La Caridad, el impacto de la mina de La Caridad en Nacozari de García durante los primeros años de actividad. El estudio de la huelga de 1978 constituye una parte muy interesante del libro. El libro incluye una enumeración de las fuentes utilizadas y una bibliografía que será útil para los que están interesados en la minería, los mineros y su relación con la histórica del movimiento obrero en México.

La exposición de los conceptos de enclave, “company town” y panóptico reflejan lecturas que permiten definirlos claramente, matizar sus diferentes connotaciones en las perspectivas de varios autores que se han referido a ellos (Cárdenas, Sariego, Zapata) y los debates que han tenido lugar a partir del contraste de esas perspectivas.[3] La argumentación presentada refleja una reflexión personal que incorpora observaciones de terreno sobre la cuestión de la distribución espacial, la conformación del espacio urbano y la disponibilidad de servicios.

No obstante, se señalan algunos cambios en la política de las empresas (preferencia por trabajadores casados, imposición de la domesticidad a las mujeres, de valores cristianos y puritanos y la norteamericanización de la población. El capítulo es muy útil para la construcción del marco de referencia teórico que será utilizado para estudiar el caso de la mina de La Caridad.

El estudio de la historia de la minería en Nacozari a través de la utilización de  fuentes primarias y secundarias, el estudio de la hemerografía y el uso intensivo de la bibliografía latinoamericana, desde la época precolonial, colonial y republicana está muy bien articulada y refleja una lectura exhaustiva de la contribución de los historiadores a la reconstrucción de los principales eventos que tuvieron lugar alrededor o en la mina. La exposición de estos materiales muestra capacidad de síntesis de los diferentes aspectos que interactúan para conformar el proceso de puesta en valor de la mina. Así, la construcción del ferrocarril, que permitió ampliar el rango de explotación, la incorporación de innovaciones tecnológicas y otros aspectos ayudan a situar cómo se desarrolló la explotación minera en un lugar tan apartado de la vida económica del país.

Después, al referirse a la historia de la Moctezuma Copper Company, el autor consiguió reconstruir el proceso de toma de decisión de los empresarios norteamericanos para modernizar la mina y las formas en que encararon las fluctuaciones del mercado en las crisis que se derivan de las variaciones del precio del cobre y cómo ellas afectan la vida de los trabajadores y la viabilidad del “company town”.

Incorpora consideraciones sobre el lugar de las organizaciones sindicales en el desarrollo de la mina, tanto antes como después que fuera transformada en la Moctezuma Copper Company. Esta dimensión es pertinente porque en vez de centrarse  en la perspectiva del papel político o ideológico con la que usualmente se estudia al sindicalismo minero, lo construye como parte integrante del sistema de relaciones sociales que impera en el enclave y en particular en la administración del espacio urbano. En consecuencia, el libro destaca la centralidad de los sindicatos que no se pueden discutir como organizaciones que se limitan a las negociaciones laborales sino que son parte constitutiva de dicha forma de organizar la producción y la reproducción de la fuerza de trabajo.

La reconstrucción del proceso de conformación del “company town” de La Caridad, la tramitación de las leyes de mexicanización y de la política tributaria, de la ley de impuestos a la minería de 1956, la nueva ley de mexicanización de 1961, la estatización de la minería entre 1960 y 1990, el nacimiento del proyecto de La Caridad, el impacto de la mina de La Caridad en Nacozari de García durante los primeros años de actividad, y la construcción del “company town” de La Caridad permiten fundamentar la idea de que el enclave sigue siendo una forma de organizar el espacio minero, a pesar de todos los cambios señalados.

Es decir, apoyado en su trabajo de investigación, Chacón ha podido fundamentar su hipótesis respecto de la continuidad de la estructura del enclave, cuestionando así enfoques como el de Sariego, que la habían descartado. En efecto, “la mexicanización puso fin a los monopolios extranjeros, cediendo la actividad minera a los empresarios mexicanos, pero no puso fin al sistema de enclave porque las empresas se adaptaron a las nuevas condiciones, como puede advertirse en el caso de La Caridad”. Vale la pena destacar el análisis del proceso de nacimiento de La Caridad en el contexto de la política económica del Estado en la década de los años setenta. La descripción de dicho proceso puede considerarse inédita y puede compararse con trabajos de historia económica que enfocaron, por ejemplo, el caso de la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas en Michoacán en la misma en que se construyó La Caridad.[4]

La información recopilada incluye datos sobre inversiones, constitución del consejo de administración y aportaciones sobre el proceso de toma de decisiones que son de gran interés. La descripción de la construcción del “company town” constituye una excelente síntesis de la aplicación del concepto al caso particular de La Caridad. Refleja una capacidad de síntesis notable pues aplica los elementos conceptualizados al principio del libro, los desmenuza a la luz del caso estudiado.

Se confirma así que este libro representa un esfuerzo por articular la teoría con el análisis empírico a partir de la utilización de todas y cada una de las evidencias recuperadas de la consulta de archivos, de las fuentes hemerográficas, de la observación de terreno y de una lectura exhaustiva de los libros y artículos disponibles. Por último, la reconstrucción de la huelga de 1978, de sus antecedentes, de su desarrollo y de sus consecuencias permite captar cómo la investigación puede ayudar a explicar la dinámica de dicho conflicto.

 


[1] Véase Carlos Alberto Chacón Flores, “Procesos de constitución y desarrollo del “company town” de la mina La Caridad  (1970-1990)”,  Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, línea de investigación Estudios Históricos de Región y Frontera, Programa de Maestría en Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora, febrero de 2014.

[2] Una reflexión cercana a la de Carlos Chacón es la deRosario Margarita VásquezMontaño en su trabajo “No todas las luces se apagan. Pilares de Nacozari: la formación de identidad, cohesión social en un espacio minero”presentado al Curso Cuestiones de Teoría Sociológica, impartido por Francisco Zapata en el Programa de Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, semestre agosto-diciembre de 2013.

[3] Veáse Francisco Zapata, “Hacia una teoría del ‘enclave‘: el aporte de Juan Luis Sariego”, en Victoria Novelo y Séverine Durin, Textos en homenaje a Juan Luis Sariego, CIESAS, 2016.

 

[4] Véase, Francisco Zapata (compilador), Las Truchas: acero y sociedad en México, El Colegio de México, 1978.