» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Ensenada”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-637

La obesidad es un problema de salud multicausal, multidimensional y complejo: Quintana Torres

La obesidad infantil no se considera como una enfermedad  que debe atenderse como tal, sino hasta después de ver sus consecuencias en la calidad de vida de los niños según padres de familia y responsables de menores, aseguró Javier Quintana Torres.

Además, destacó que las personas que cuidan a los niños y las niñas en los hogares hacen mayor énfasis en la importancia de llevar una buena alimentación que en la necesidad de realizar actividades físicas para combatir el sedentarismo.

“No consideran a la obesidad como un problema principal sino hasta después de que los niños presentan síntomas derivados como diabetes, dolores de cabeza constantes, problemas para caminar, problemas respiratorios, etcétera”, aseguró.

Quintana Torres agregó que la participación de niños y niñas en su propio cuidado es mínima; la responsabilidad se centra en los adultos, pues aunque llevan a cabo estrategias para que sus hijos participen de manera más activa, ellos aún se muestran dependientes de los adultos y quedan excluidos de actividades como elegir los alimentos y cocinar.

En su trabajo de investigación  de tesis “Las cuidadoras de niños y niñas con diagnóstico de obesidad en Hermosillo, Sonora: Un estudio cualitativo con población atendida en la CONHIES”, señaló que el cuidado de los niños y las niñas recae generalmente en las mujeres y no en el padre; a pesar de que ellas se ocupan de las tareas domésticas y en algunos casos también tienen un empleo remunerado.

“Es importante encontrar formas de involucrarlos y considerarlos sujetos activos, con miras de alcanzar una participación plena y no sólo bajo la supervisión de las cuidadoras y los cuidadores. Generalmente se les juzga y presiona, pero poco se les considera como capaces de participar y decidir”, dijo.

El análisis de la atención a la obesidad requiere del estudio de las relaciones entre distintos actores sociales, advirtió, de los propios niños y niñas como de quienes se hacen cargo de su cuidado, así como  del personal de salud, al considerar que la obesidad es un problema de salud multicausal, multidimensional y complejo que se relaciona con elementos socioculturales.

Recordó que los estados del norte del país son los que tienen mayores índices de obesidad tanto en población infantil como en adultos, por lo que es importante que desde las familias se modifiquen los hábitos de alimentación y activación física para evitar problemas de salud.

La tesis fue presentada para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales en la línea de investigación Estudios Socioculturales de Salud con el apoyo de los sinodales, las doctoras Patricia Aranda Gallegos (directora de tesis), Catalina A. Denman Champion y Monserrat Amada Salas Valenzuela el pasado 24 de junio del presente año.