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FOTO DE LA SEMANA: “Ensenada”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Las bondades de la alternancia

 

Álvaro Bracamonte Sierra.*

La administración de Claudia Pavlovich cumplirá el 13 de octubre 395 días al frente del Gobierno del Estado. En esa fecha le corresponde por ley presentar ante el Congreso el Informe de Gobierno; el primero de su gestión que cumplió un año el pasado 13 de septiembre. Con ese motivo procede un corte de caja que establezca diferencias sustantivas entre el “padresismo” y el “claudillismo”, o en su defecto observar si, como dice el dirigente nacional de Morena, los priistas son iguales que los panistas, si es el Prian pues. Es claro que la comparación puede ser injusta en virtud de que el cotejo se hace entre el primer año de uno frente a los seis del otro. Alguien recuerda que Guillermo Padrés arrancó muy bien: generó grandes expectativas e insinuó que las cosas cambiarían en beneficio de todos los sonorenses.

Hoy sabemos que terminó mal y de malas; siendo así, la comparación debería ser entre 2010 (Padrés) y 2016 (Pavlovich) o bien esperar hasta el 2021 para desarrollar un comparativo más objetivo. Como eso tardará, lo procedente es un balance exprés, como se indicó. Para empezar, la cuestión macroeconómica muestra avances notables: después de dos años de acumular un crecimiento nulo, el PIB estatal registró un mejor desempeño en el primer trimestre de 2016. Creció 2.7 por ciento, cifra que aun siendo precaria, es mayor a lo alcanzado en los últimos trimestres de 2015. Donde es más visible la mejora es en el mercado laboral: en septiembre se crearon cerca de 10 mil nuevos puestos de trabajo para cerrar con un acumulado cercano a 26 mil. Como era de esperarse, se trata, en su mayor parte, de trabajos de mala calidad, con salarios bajos y condiciones precarias. La baja calidad en los empleos es un problema nacional que deberá atenderse pronto si se busca crecer a tasas cercanas o superiores a 5 por ciento anual.

Vivo frente a una vieja escuela primaria cuyas instalaciones son mudo testigo del paso del tiempo. Durante la “Revolución Educativa” promovida en el sexenio panista se invirtieron, supuestamente, grandes cantidades de recursos en la dignificación de esos espacios. Una de las beneficiadas fue esta primaria a la que, como muchas otras, únicamente se le remodeló la fachada. Al menos esta era la crítica que recibió ese programa gubernamental. Ahora nuevamente ha sido incluida en los apoyos, pero en esta ocasión se puede advertir a simple vista que el esquema tiene mayor alcance pues, además de pintarse paredes y reacondicionarse los sanitarios, se bardeó todo el perímetro y se hicieron adecuaciones para niños con capacidades diferentes. La escuela realmente luce bien.

Lo que no me ha tocado aún corroborar es si es notable el cambio en alguna de las carreteras rehabilitadas que fueron contempladas en el multimillonario programa de rescate de la red carretera estatal. Como no me consta, quisiera pensar que es así y quedarme con la idea de que si los recursos comprometidos se están administrando correctamente y aplicando como se ha anunciado, entonces la modernización de la infraestructura carretera será un valioso legado para el futuro de la entidad. Ya habrá oportunidad y tiempo para un balance adecuado al respecto.

Al margen del recuento de buenas o malas acciones del gobierno de CPA, lo positivo, a mi juicio, reside fundamentalmente en las bondades que acarrea la alternancia política en el ejercicio del poder. Los datos duros confirman lo que antes era sólo una conjetura: la terrible desorganización y el escandaloso desaseo financiero del gobierno padresista. Probablemente estas sospechas no se hubieran comprobado si la segunda alternancia sonorense no se hubiera dado. Hay que aceptar que el reclamo ciudadano contra la corrupción derivó en un nuevo gobierno que, haciendo eco de esa demanda, ha buscado que paguen quienes afectaron el patrimonio público. La lucha contra la corrupción debe institucionalizarse a fin de que la persecución de los pillos no dependa de la alternancia sino de procedimientos plenamente transparentes. En ese tenor, el zar anticorrupción deberá estar blindado contra el temor de actuar bajo consigna. Continuaré con este recuento en las siguientes colaboraciones.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.