» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

  • convocatoria-622 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático »

    La Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con El Colson y otras instituciones convocan al 3er Congreso Internacional Sustentabilidad y Cambio Climático a [...]

» Novedades Editoriales

  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

    Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “Ensenada”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

visitapineda-63

Viajes de estudio a plantas de tratamiento de aguas residuales

Con el fin de conocer el proceso de tratamiento de aguas residuales, estudiantes y académicos que integran el programa de maestría en Gestión Integral del Agua de El Colegio de Sonora e interesados en este proceso, realizaron  dos viajes de estudios a las plantas tratadoras de agua en Nogales y Hermosillo.

La primera visita se realizó el pasado 21 de septiembre de 2016 a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Alisos ubicada en el ejido de Cíbuta, en las afueras de la ciudad de Nogales, Sonora.

La construcción de la planta se inició en 2010 y tiene  cuatro años de operación. Durante el día operaa con  3 920 paneles solares que generan aproximadamente 700 kW, con lo que se obtiene un ahorro de 10 por ciento de inversión en energía. Por la noche la planta utiliza energía eléctica de CFE.

Está integrada por seis estaciones y se construyó para un flujo de 220 litros por segundo (lps), aunque  actualmente está excedida pues su flujo  es de 290 lps. Debido a las lluvias trabaja al 95 por ciento de eficiencia.

Los encargados explicaron que la planta trabaja 24 horas siete días a la semana y todo el proceso de tratamiento del agua tiene una duración total de nueve horas, desde que el agua llega hasta el momento en que se descarga al arroyo Los Alisos.

El 22 de septiembre se visitó a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo, que entrará en funciones próximamente,  se espera que la empresa Tiar la opere por 18 años para  que después quede a cargo del organismo de Agua de Hermosillo.

El agua que tratará la planta será canalizada por tubos bajo de la tierra, no será conducida a cielo abierto para evitar malos olores o enfermedades a las colonias vecinas. Su objetivo principal es entregar agua de calidad para uso agrícola y obtener biogás rico en metano a través del lodo sedimentado que brindará energía eléctrica a la planta y así ahorrar un gasto significativo en energía eléctrica.