• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

rolando-638

Asiste a reunión de Centros de Conocimiento del agua en América Latina

La Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA)  aglutina a puntos focales y centros de excelencia de recursos hídricos en diversos países de Latinoamérica.

RALCEA, al igual que otras redes que se enfocan en el tema del agua, enfrenta varios retos y sus participantes son conscientes de ello. Muchas son las necesidades de los países latinoamericanos en cuanto a gestión del agua: diagnósticos, proyecciones climáticas confiables, mayor participación social, más involucramiento de las instituciones públicas, financiamiento para la investigación, etcétera.

Tres han sido los ejes temáticos de esta Red: Balance hidrológico regional; Calidad del agua y saneamiento, y Mapeo de actores y desarrollo de capacidades. De estos ejes destacan como productos realizados para gestionar riesgos climáticos, el Atlas de Sequías de América Latina y el Caribe y el Observatorio Agroclimático de Chile. Asimismo, en la parte de desarrollo de capacidades destacan los múltiples cursos  que ha organizado, como el Taller de intercambio de experiencias entre consejos de cuencas de Perú, Colombia y México o el Taller de Gobernanza de Aguas Subterráneas, realizado en Cartagena, Colombia.

A estos ejes temáticos se suma un eje transversal que es de enorme interés para la gestión hídrica integrada: el tema de los caudales ambientales, ubicado por sus participantes como estratégico para el futuro de la RALCEA.

Sobre este tema, la red ya tiene algunos avances: un diagnóstico que incluye varios países, una revisión de la literatura respecto al tema y la selección de diversos casos de estudio.

El pasado 6 y 7 de octubre se llevó a cabo la sexta reunión de RALCEA en Campeche, México. Esta ciudad, cuyo nombre completo es San Francisco de Campeche, está localizada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán, a la cual asisitó el doctor Rolando Díaz Caravantes, profesor investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

En la reunión se identificaba el manejo de presas como la principal herramienta para asegurar o detener los caudales ambientales, pero no sólo se hablaba de la importancia de asegurar la cantidad de agua, sino también la calidad de la misma para usos ecológicos, problemática que se presenta en cuencas contaminadas por actividades humanas, como la del río Sonora. Sin duda alguna, de este importante tema pronto habrá contribuciones de los centros de conocimiento y excelencia del agua.

A esta sexta reunión  asistieron 32 participantes de distintas nacionalidades: argentinos, peruanos, colombianos, mexicanos, hondureños, nicaragüenses, panameños y representantes de Guatemala, El Salvador, Cuba, Ecuador, Bolivia, Brasil y Costa Rica. Además acudieron dos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Centro de Excelencia para la Seguridad Hídrica (AQUASEC), del cual forma parte  Rolando Díaz, como investigador de El Colegio de Sonora, y RALCEA comparten un mismo objetivo: promover el diálogo entre el conocimiento científico-técnico y las instituciones públicas del sector del agua en los países de América Latina. La distribución de participantes de la reunión reflejó este propósito: la mitad era procedente de la academia y la otra estaba compuesta por tomadores de decisión, la mayoría de ellos pertenecientes a dependencias gubernamentales encargados de los recursos hídricos, medio ambiente o agricultura.