• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

novenaola-638

“Los maestros saben porque luchan” asegura Luis Hernández Navarro en la presentación de su libro

“El movimiento magisterial emergente contra la reforma educativa es de largo aliento. Su estrategia de resistencia y desobediencia civil se extenderá por un periodo extenso. La novena ola ya está aquí”, asegura Luis Hernández Navarro.

El autor del título La novena ola magisterial, que se ha reimpreso en once ocasiones debido a la relevancia de su contenido, destacó que lo que busca explicar con su obra es cómo a partir del año pasado y a lo largo de 124 días, la naturaleza de esta gran ofensiva de los maestros transformó a México.

Destaca que las protestas han hecho evidente la enorme incapacidad de políticos y comunicadores para comprender la naturaleza, la composición y el comportamiento del magisterio nacional, pues cada día se anuncia el inminente fin del problema.

Marcela Zazueta Pillado, integrante de la Coordinadora Nacional de la Educación, participó como comentarista en el evento del pasado 17 de octubre  en El Colegio de Sonora y compartió su experiencia de formar parte del movimiento en Sonora y haber sido cesada de sus labores.

“Nosotros, como maestros cesados, fuimos despedidos como delincuentes y no lo somos. Somos los que atendemos a los niños de Sonora, somos los que trabajamos por sacar adelante la educación”, expresó.

Las manifestaciones han sido actos concertados a nivel nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa y para eliminar todas las consecuencias que genera, subrayó, como el cese de maestros, el encarcelamiento de los líderes magisteriales y el congelamiento de las cuentas bancarias de la CNTE.

Por su parte, Leopoldo Santos Ramírez, investigador de El Colegio de Sonora, agregó que en esta ocasión la institución presenta un libro que  aunque no es de carácter académico, observa con objetividad al tratar  el movimiento magisterial.

“El libro que estamos hoy honrados de presentar trata de este asunto central para la República; el libro recupera una memoria estratégica de esta movilización, de esta protesta popular, magisterial, y lo hace de una manera muy objetiva y central para los intereses no solo del magisterio sino de la sociedad en general”, sostuvo.

La doctora Lorenia Velázquez, moderadora de la mesa, agradeció la presencia de los asistentes y agregó que el volumen puede adquirirse de manera gratuita en https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/08/LA-NOVENA-OLA-MAGISTERIAL-Luis-Hern%C3%A1ndez.pdf