• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

monica-638

Nueva investigadora en El Colson realizará estudios sobre pobreza

Como parte del proyecto “Focalización del combate a la pobreza: Estimaciones a pequeña escala” dirigido por la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, se integra una nueva investigadora a través del programa de Cátedras Conacyt a la planta académica de El Colegio de Sonora.

Mónica Olmedo Muñoz es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de East Anglia en Inglaterra, con estancias posdoctorales en la UNAM en Sociología Urbana.

“Me integro al proyecto en donde se pretende trabajar en una propuesta de metodología nueva para medir la pobreza y podría ser también para nuevas definiciones sobre pobreza, como pobreza urbana y ayudar a mejorar los proyectos de pobreza a partir de nuevas mediciones”, dijo.

La académica que forma parte del Centro de Estudios del Desarrollo desde el pasado mes de agosto, agregó que de acuerdo a su especialidad podrá aportar aspectos cualitativos y la parte social relacionada con pobreza al proyecto.

Mencionó que le parece un trabajo interesante pues se aborda desde una perspectiva que poco conocida, como lo es la cuestión geográfica y podrá aprender nuevas formas y técnicas de comprender este fenómeno tan común en México.

“Existe una controversia en cómo medir la pobreza, hay estudios con diferentes tipos de mediciones para cómo medirla por ejemplo la medición que se centra en el ingreso o de necesidades básicas y a partir de eso que ya existe se hace una propuesta nueva”, sostuvo.

Olmedo Muñoz destacó que con esta investigación espera aportar los conocimientos y herramientas necesarias para la creación de programas que permitan reducir y contener la pobreza, descubrir las causas, tanto en Hermosillo como en otras regiones.

Parte de su trayectoria ha sido profesora en la maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana, docente de la UNAM desde el 2009; miembro del equipo de revisión del programa de la maestría y miembro del Comité dictaminador de ingreso en el Doctorado de Urbanismo, Facultad de Arquitectura, UNAM.

El objetivo del proyecto de Cátedras Conacyt es el de consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que los investigadores en México puedan establecer compromisos en plazos adecuados para abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes, permitiéndoles situarse en la frontera del conocimiento y la innovación, y competir en los circuitos internacionales.