• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “En proceso…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fugas-639

Falta de transparencia y control en organismos operadores de agua

“El problema fundamental radica en la falta de transparencia y control, lo que facilita el manejo discrecional de la operación y las finanzas de los organismos operadores de agua”, aseguran los autores de ocho ensayos incluidos en el libro Fugas de agua y dinero. Factores político-institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México.

El libro, presentado el 25 de octubre en los patios de El Colegio de Sonora, está coordinado por el doctor Alejandro Salazar Adams, quien señala que el sistema político que permite utilizar el agua potable como herramienta para obtener votos premia las lealtades políticas y no el desempeño de los organismos.

“La baja calidad de los servicios que predomina en muchos de los organismos operadores de agua potable es consecuencia del uso político que se ha hecho de ellos, ya que se han convertido en agencias de colocación para aliados y también se han utilizado como herramientas para la promoción electoral”, expresó.

El doctor Américo Saldívar, quien participó como comentarista de este título, aseguró que éste tiene un protocolo de investigación que sigue un patrón de análisis bastante ordenado, además de tener los elementos necesarios para su comprensión en cada estudio de caso.

Agregó que en muchos casos a los organismos operadores no se les da la importancia que merecen para lograr la funcionalidad del suministro de agua en una ciudad o un estado debido a que se utilizan para retribuir favores políticos.

“Este clientelismo, este patrimonialismo de los organismos operadores, toda proporción guardada, en pago de clientela electoral de los gobiernos en turno, termina siendo una forma de corrupción funcional dentro de la no aplicación de la justicia e impunidad”, sostuvo el docente de la Facultad de Economía de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Los ocho ensayos que componen este libro colectivo, así como la introducción y el excelente resumen que incluye cada estudio de caso, ilustran a detalle los problemas antes mencionados, pero también se presentan casos de éxito, que sirven para identificar lo que se puede hacer para evitar que siga habiendo fugas de agua y dinero que deterioran el funcionamiento de estos organismos.

Participan en él investigadores como Nicolás Pineda Pablos, José Luis Moreno Vázquez, América Lutz Ley, Noemí Haro Velarde, Edmundo Loera Burnes, Hugo Briseño Ramírez, Rodrigo Flores Elizondo y Guillermo Pérez Cedeño.

El libro está a la venta en la página oficial del Colson, https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson y en las instalaciones de este centro de estudios por 350 pesos. En compra en línea está disponible el envío nacional e internacional.