• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “En proceso…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

blancalorenia-639

La frontera como delimitación de los estados nacionales quedó rebasada:Lara, Velázquez y Orozco.

Explicar y comprender los procesos y las relaciones que se tejen en las comunidades transfronterizas, específicamente las de México-Estados Unidos, al documentar procesos de cooperación binacional, fue el objetivo de la ponencia presentada por las doctoras Blanca E. Lara Enríquez y Lorenia Velázquez Contreras el pasado 6 de octubre en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

Las investigadoras de El Colegio de Sonora presentaron su trabajo “Globalización, interdependencia y espacios transfronterizos en la frontera México-Estados Unidos” en el que también participó  como coautora Liliana Orozco Camacho, analizan los conceptos utilizados para estudiar y comprender los procesos económicos, sociales y ambientales suscitados en esta zona fronteriza.

“Las relaciones fronterizas, en particular las suscitadas en la frontera entre México y Estados Unidos, se han estudiado desde diversas perspectivas como relaciones de dependencia en razón del conflicto que acompañó la delimitación del espacio fronterizo entre los dos países, que culminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848”, mencionaron.

Las integrantes del Centro de Estudios del Desarrollo de esta institución agregaron que a partir de 1920 se identifican relaciones de fuerte dependencia con la frontera estadounidense, derivadas de la prohibición de venta de alcohol en la Unión Americana, el florecimiento del turismo y la recreación en el norte de México.

Destacaron que en los últimos cincuenta años la frontera México-Estados Unidos se convirtió en un espacio dinámico debido al intenso tráfico de personas, mercancías y medios de transporte que diariamente cruzan la línea que divide el norte de México y el sur de Estados Unidos.

“Diversos rasgos de la globalización caracterizan esta región desde los años noventa del siglo pasado y, con ello, la frontera como delimitación de los estados nacionales quedó rebasada”, expresaron.

Lara Enríquez y Velázquez Contreras expusieron su tema en la mesa Reflexiones teórico-metodológicas que contribuyan a la comprensión de los asuntos transfronterizos, en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos y de Desarrollo de Capacidades Humanas “Las Fronteras como espacios para tejer la vida feliz de los pueblos”, llevado a cabo en octubre 5, 6 y 7 de 2016.

El evento se organiza para promover la reflexión y el debate académico en torno a procesos de cooperación y configuración de identidades en regiones transfronterizas de América Latina con el propósito de establecer una agenda de investigación.