• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “En proceso…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

ysin-639

Lo bueno, lo malo y lo feo del primer año

Nicolás Pineda.*

El pasado día 13 de septiembre se cumplió el primer año del gobierno encabezado por Claudia Pavlovich. Ha sido el año de transición del primer gobierno que no era emanado del PRI al primer gobierno estatal de una mujer. Aquí les presento mi saldo.

Lo bueno

El primer logro es la conciliación social. En este año se logró calmar el conflicto social entre sur y norte, pero también se relanzó la relación con el gobierno federal y entre gobierno y oposición. Esto se aprecia en la ausencia de bloqueos y manifestaciones, pero también en una relación operativa con los municipios panistas, así como en la funcionalidad del Congreso del Estado. Este nuevo entorno social no es poca cosa.

Segundo, se restableció el orden en el ejercicio de las finanzas y el presupuesto estatal. Anteriormente lo normal era la carestía del presupuesto público con el consecuente deterioro de los servicios públicos, como la ausencia de medicinas en el Isssteson y el cierre del Parque Infantil. Además, estaba la queja de que no se les pagaba a los proveedores, el endeudamiento del gobierno y los faltantes de fondos públicos, como los del fondo de pensiones del Isssteson que se pagaron con propiedades estatales. Ahora el presupuesto parece estar fluyendo y el funcionamiento regular del gobierno se ha reestablecido. No hay abundancia de fondos, pero el gobierno está funcionando. Esta situación, que antes considerabamos algo normal, ahora resulta gratificante después de la sensación de desorden e inseguridad que privó en el gobierno anterior.

Tercero, está una larga lista de acciones que ha emprendido y publicitado la gobernadora en sus múltiples giras por el estado. Entre ellas están la repavimentación de carreteras estatales (me consta la que va al poblado Miguel Alemán), la reapertura del Parque Intantil, así como la entrega de patrullas, camiones y equipamiento. Otros asuntos lanzados han sido el C5i en la seguridad pública y los uniformes escolares en educación.

Lo malo

Lo malo de este año son los resultados en el combate a la corrupción y las faltas en que se ha incurrido en su persecución. Este combate fue el principal compromiso de campaña y la explicación del triunfo electoral. Dejó buen sabor de boca la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, fue un error querer sembrar droga y acusar de “tirador” al administrador de rancho que portaba las hieleras con millones en efectivo. También de inventarle un testigo falso al ex secretario de comunicación social. ¿Pero qué necesidad? Pareciera que nuestras instituciones de justicia no saben perseguir corruptos y solo saben perseguir narcos. Además, el proceso ha sido demasiado lento y los resultados parecen muy magros comparados con el tamaño del desfalco que, según cuentas del ISAF, sufrió el estado en el gobierno pasado. El castigo y la reparación del daño, que son la esencia de la justicia, se ven cada vez más lejos e improbables.

Lo feo

Lo feo es la calidad profesional del gabinete. No es malo, pero tampoco es lo mejor. Aunque hay excepciones, predominan los compromisos electorales y los recomendados políticos. Varios parecen ser “chambones” que le entran a cualquier cosa con tal de estar en el presupuesto. Varios no publican y esconden sus estudios y su carrera profesional. Es paradójico que no haya mujeres en el gabinete directo, solo en el ampliado. Creo que se puede mejorar; los sonorenses merecemos servidores públicos más competentes y profesionales.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.