• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “En proceso…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

seminarioalex-639

Los retos de México hacia la manufactura de vehículos eléctricos

Poner a discusión el problema de México ante un reto de transición socio-técnica en donde más allá de la transformación de un régimen industrial automotriz, el país se enfrenta a estructuras ancladas en producción, política, consumo y prácticas culturales, en lo que respecta a la industria automotriz, fue el objetivo del Seminario General de Investigación de El Colegio de Sonora, a cargo del doctor Alex Covarrubias Valdenebro.

El investigador señaló que en 2015 la producción de autos alcanzó los 3.4 millones de unidades, 76 por ciento más desde 2001, y el país se convirtió en el más grande productor de Latinoamérica, el séptimo lugar en producción y el cuarto exportador a nivel mundial, así como el segundo exportador en el mercado Americano.

“A este paso, al final de la década el país podría traspasar la frontera de los cinco millones de unidades, alcanzando el tercer lugar en producción total en el Tratado de Libre Comercio”, dijo.

En su exposición mostró que México se encuentra apenas en las primeras etapas de transición hacia los vehículos eléctricos pues está atrapado en dos mecanismos de la era del intercambio de petróleo.

“Primero, la producción automotriz depende en gran medida del mercado americano y de su poca oferta de vehículos eléctricos; en segundo término, el presupuesto público y la economía dependen de la comercialización y producción de petróleo”, sostuvo.

Covarrubias Valdenebro agregó que en los últimos años México se ha convertido en uno de los principales lugares de producción de la industria automotriz alrededor del mundo, por lo que es importante preguntarse en qué etapa de transición está anclado el país.

También puso en la mesa de debate el hecho de que una clave para que México transite a los vehículos eléctricos recae en la habilidad del gobierno, los movimientos sociales, empresarios e innovadores para convertir al país en un espacio de energías limpias.

La Dirección General Académica en coordinación con los Centros y Programa Académicos organizó  el seminario que estuvo a cargo del Coordinador del Programa de Estudios Transfronterizos (PET) con el tema de su exposición que se tituló: “Atrapados en la era del petróleo: Posibilidades para una transición sustentable en la industria automotriz mexicana”, el pasado 20 de octubre.