• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »
  • bancasonora-630 Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. »

Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976. Ana Isabel Grijalva Díaz. Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-08-9 Año: 2016

• caridad-630 Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985) »

Company town de la mina La Caridad. Procesos de constitución y desarrollo (1970-1985). Carlos Alberto Chacón Flores Editorial: El Colegio de Sonora ISBN: 978-607-8480-01-2 Año: 2016

FOTO DE LA SEMANA: “En proceso…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

observatorios-639

Teoría social y sentido común

Óscar Alejandro Sánchez Parra.*

Muchas veces se piensa en la teoría social como algo que se queda en lo puramente abstracto, sin conexión con lo que se platica y discute de manera cotidiana. Sin embargo, en ciertos programas deportivos de la televisión, por ejemplo, en ocasiones se alude, aunque de manera implícita, inconsciente y desarticulada, a cuestiones que tienen que ver con la teoría social, pero desde el sentido común.

Un caso interesante fue el que se dio en el programa Futbol Picante transmitido en la cadena ESPN, donde se tocó el tema de la goleada de Chile a México (7-0) en la más reciente edición de la Copa América de futbol celebrada en Estados Unidos. Parte de la discusión se centró en el nivel de responsabilidad que tuvieron en esta derrota tanto los jugadores como el entrenador del equipo mexicano.

En el debate entre los comentaristas de dicho programa se dieron opiniones divididas. Una de ellas culpó de la derrota únicamente al entrenador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, debido a que los jugadores simplemente siguieron sus instrucciones dentro del terreno de juego porque no les quedó otra opción, así que no estuvieron en condiciones para modificar por ellos mismos las diferentes situaciones que se les presentaron durante el partido.

Si tratamos de relacionar esto, expresado desde el sentido común y traducido hacia lo propiamente teórico, se puede decir que hay elementos que apuntan a lo planteado por la perspectiva estructuralista.

Es decir, la idea de que las estructuras sociales determinan la acción de los sujetos más allá de su propia capacidad y voluntad, en este caso las reglas impuestas por el entrenador a los jugadores que no pudieron ir más allá de lo que se les ordenó que hicieran, porque finalmente fueron rebasados por reglas impuestas desde fuera.

Otra opinión, en cambio, fue la de responsabilizar por la derrota también a los jugadores. Es decir que ellos, a pesar de las instrucciones dadas por el entrenador, sí tenían la capacidad para ir más allá y  poder influir, con base en sus acciones, en el resultado final del partido, por lo menos para que fuera menos desfavorable.

O sea, pasando a la teoría, la idea es que los sujetos sí cuentan con cierto margen de acción para modificar por ellos mismos situaciones que se les presentan donde las estructuras sociales sí influyen en su acción pero no la determinan.

Lo anterior se plantea desde perspectivas teóricas diversas que destacan la capacidad para la acción con la que sí cuentan los sujetos sin negar el peso de las estructuras sociales sobre ellos. A diferencia de lo que ya se ha mencionado acerca de la perspectiva estructuralista que minimiza la importancia del sujeto.

Entonces, se puede decir que en ejemplos como este sí hay forma de identificar y vincular elementos asociados con la teoría social y el sentido común.

*Asistente académico en el Colegio de Sonora. Correo electrónico: osanchez@colson.edu.mx