» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »
  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »

FOTO DE LA SEMANA: “Dualidad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-640

La economía hoy

Álvaro Bracamonte Sierra.*

La economía nacional sigue en dificultades. El IGAE (índice global de la actividad económica) del mes de agosto así lo constata: el crecimiento fue negativo comparado con el registrado en julio y apenas creció 1.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2015. Se ha hecho costumbre que Hacienda avise de ajustes a la baja en el PIB: en los criterios de política económica de 2016 la meta era un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento; si se alcanza el 2 por ciento deberemos estar más que satisfechos.

Desde luego existen regiones con dificultades mayúsculas. Por ejemplo sobresalen Campeche y Tabasco cuyaseconomías, fincadas fundamentalmente en la industria petrolera, se han desmoronado abruptamente. Pero hay otras entidades donde la evolución ha sido favorable como es el caso de Sonora, que acumula tres trimestres con un desempeño positivo.

Como es bien sabido, la economía estatal dio tumbos durante 2014 y 2015: creció apenas 0.4 y 1.3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, a partir del cuarto trimestre del año pasado se advierte un mayor dinamismo que se ha extendido hasta el segundo trimestre de 2016. Después de la baja mostrada en el tercer trimestre del año pasado, en el cuarto creció 2.6 por ciento y en el primer trimestre de este año, 2.7 por ciento; en el segundo el crecimiento alcanzó 4.8 por ciento. El dato es interesante pues revela la buena marcha que en este momento exhibe la economía sonorense.

El pasado viernes el Inegi dio a conocer el Itaee, que es un indicador adelantado del comportamiento de la actividad económica de los estados en el segundo trimestre del año. Sonora, como ya se comentó, registró una tasa de crecimiento de casi 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Ocupó el séptimo lugar entre las entidades con mejor desempeño. Llama la atención este posicionamiento después de haberse situado entre los peores durante 2015.

El sector agropecuario es el que mejor evolucionó, seguido por la industria. No sorprende que el campo haya tenido ese resultado, habida cuenta del buen ciclo registrado para los agricultores del sur de Sonora y en general para los productores del estado. Tan sólo los trigueros del Yaqui y Mayo incrementaron sensiblemente los rendimientos por hectárea, lo que significó ingresos por encima de los obtenidos en el 2015. El factor determinante fue el buen clima, pues se alcanzaron las horas frío necesarias en ese tipo de cultivo. Los altos rendimientos se complementaron con los precios favorables que registró la tonelada del grano. Esta tendencia seguirá hasta el final del año debido a la excelente producción que están obteniendo los nueceros de Hermosillo quienes también se verán beneficiados con el precio que muestra ese cultivo.

La buena coyuntura económica se confirma al revisar el comportamiento del mercado laboral. En septiembre se generaron alrededor de 10 mil nuevos puestos de trabajo en todo Sonora y el acumulado en lo que va del año asciende a poco más de 25 mil, cantidad significativamente mayor a la registrada en el mismo periodo de 2015. Ojalá que este desempeño perdure por varios años, pues sólo así mejorará la calidad de vida de los sonorenses.

El contraste

El reverso de la moneda son las penurias financieras que padecen varias instituciones que dependen del subsidio estatal. En esta situación está el Instituto Electoral que, según reportes publicados en los medios locales, no tiene para pagar a los partidos políticos el subsidio que por ley les corresponde. Una cosa parecida ocurre en la Universidad de Sonora, que está batallando para cumplir con los compromisos pactados con los sindicatos. Más grave es el problema de El Colegio de Sonora, institución que arrastra un pasivo que de no solventarse a tiempo impedirá el pago del aguinaldo y las últimas quincenas del año. Ojalá este riesgo no se materialice y pronto queden resueltos los apuros presupuestales.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.