» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »
  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »

FOTO DE LA SEMANA: “Dualidad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pueblos-640

La historia del noroeste de México a través de los indígenas

Un trabajo exhaustivo llevado a cabo por más de una década es el que presentó La doctora Cynthia Radding en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo, el pasado 29 de octubre con su libro Pueblos de frontera. Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el noroeste de México, 1700-1850.

El título coeditado por El Colegio de Sonora que fue resultado de una colaboración interinstitucional aborda la historia de los indígenas del noroeste de México en la colonia española a través de tres vertientes: la etnohistoria, la historia ambiental y los estudios sobre el campesinado, explicó la autora.

“Agradezco a los asistentes y es importante decir que ya muchos investigadores en la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia han rebasado el trabajo que yo inicié, de cómo los indígenas actuaron por voluntad propia aun dentro del régimen colonial”, dijo.

La doctora Esther Padilla Calderón fue la encargada de moderar la mesa de comentarios en donde la doctora María del Valle Borrero Silva inició con una breve reseña del contenido y composición de este importante volumen.

“El libro nos ofrece distintos temas aunque los actores principales de esta historia son los indígenas y las relaciones que sostuvieron entre las comunidades hispanas e indígenas con el medio ambiente”, expresó.

Por su parte la doctora Dora Elvia Enríquez de la Unison mencionó que el libro propone dialogar con los debates vigentes en la historiografía sobre la Nueva España y la formación temprana de la república mexicana, desde la perspectiva de las provincias y los pobladores del llamado gran septentrión.

El doctor Arturo Valencia, habló sobre los retos que representó traducir este libro que originalmente salió a la luz bajo el título Wandering peoples, como un primer esfuerzo por ofrecerlo a los interesados en la materia y más tarde a una mayor cantidad de lectores al publicarlo en español.

Los temas que nutren estos debates y, por ende, sobresalen en el estudio, incluyen la sobrevivencia física y cultural de las poblaciones indígenas, el desenvolvimiento de la economía colonial, las dinámicas demográficas y sociales en la conformación de las etnias, la tierra y las nociones de tenencia y propiedad, las guerras fronterizas, y el papel de las provincias septentrionales en el imperio de España en las Américas.

La Universidad de Sonora, la University of North Carolina at Chapel Hill  y el Instituto Sonorense de Cultura fueron también colaboradores en la edición de este producto de investigación que debido a la gran demanda e interés fue traducido al español para su adquisición y está disponible en la librería de El Colson.