» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »
  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »

FOTO DE LA SEMANA: “Dualidad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-640

Prácticas e imaginarios del habitante y el turista en Álamos

El pueblo de Álamos  se ha modificado como destino, de tal manera que el lugar se ha transformado en escena, los habitantes locales en actores y atracciones, y los turistas en espectadores y ésta noción de escenificación se basa en representar el imaginario del turista, es decir que considera el turista que debe ser un destino de estilo colonial mexicano, y que al ponerlo en escena desplaza el imaginario local, asegura Marlene Fierro Fimbres.

Es decir, que este lugar como destino se ha modificado para ofrecer escenarios  novedosos u ordinarios, la escenificación de esta ciudad resulta de cómo un imaginario hegemónico,  se sobrepone a otros.

Desataca que esto no se da a partir de una negociación, pues los visitantes imprimen sus significaciones en la ciudad basados en las imágenes más que en la historia del pueblo; aunque ya se ha llegado a mostrar aceptación del imaginario del turista por los locales.

“Se ofrecen escenarios frontales y posteriores en Álamos según la mirada que el visitante fija en el destino turístico y de acuerdo a la información o a las experiencias previas; esa es la escenificación de Álamos”, menciona.

La egresada de la maestría en Ciencias Sociales  de El Colegio de Sonora señaló que no existen negociaciones entre imaginarios sociales de los actores que participan en el escenario, por lo que las relaciones sociales no se dan a partir de un acuerdo, sino que se trata de una pugna por imponer representaciones más ventajosas, y que tras producirse esta posición, imprimen sus significaciones en la ciudad.

Fierro Fimbres añadió que otra revelación de esta tesis son las dos miradas turísticas propuestas para la investigación, las cuales fijan los lugares turísticos a través de las vistas y marcadores que pretenden guiar al sitio deseado; a lo que se deduce que las miradas propuestas están entrelazadas.

“La mirada panóptica en Álamos, en donde los atractivos organizan su apariencia para que se vean tal como el turista la espera encontrar, juega en la idea de que los portales son los elementos que fortalecen los escenarios, ya que se han mantenido y se ha simulado fuera y dentro del primer cuadro de la ciudad; así como en algunos edificios históricos”, sostuvo.

Álamos, Sonora, vive un incremento turístico, y el que haya entrado a esta dinámica la convierte en referente central de una visión para el turista extranjero y de interés nacional por el atractivo histórico y cultural que le caracteriza, que es un encuentro al pasado.

El trabajo derivado de la línea de investigación de Globalización y Territorios se tituló Prácticas e imaginarios del habitante y el turista. Escenificación de Álamos como ciudad turística (2005-2015)  y fue defendido el pasado 26 de agosto ante la doctora Zulema Trejo Contreras, doctor Juan Luis Loredo López y el maestro Alejandro Duarte Aguilar.