» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »
  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »

FOTO DE LA SEMANA: “Dualidad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

dralmada-640

Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico para el doctor Ignacio Almada

Un merecido reconociminento es el que recibió el doctor Ignacio Almada Bay al ser el acreedor de la Presea Vito Alessio Robles  al Mérito Histórico 2016, otorgado por el Centro Cultural del mismo nombre,  la cual le será entregada el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Este galardón fue instituido para  reconocer a los investigadores en activo que hayan destacado en el campo de la historia regional en México, y en 2016 se entregará por décima segunda ocasión.

“El agradecido y el honrado soy yo. Este reconocimiento coincide con el cumplimiento de 25 años ininterrumpidos como profesor-investigador de tiempo completo. No podía ser más oportuno para mí y los frutos que mi trayectoria académica ha ofrecido”, aseguró Almada Bay.

Como parte de la ceremonia  de reconocimiento el acreedor de la presea ofrecerá la conferencia  “La frontera norte de México como corredor. Ayer, hoy y mañana. Algunas notas para su estudio” al público  asistente que estará conformado por profesores y alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales y de otras disciplinas, así como por público en general interesado en la historia.

Es importante destacar la labor docente del doctor Almada en el estado de Sonora, pues desde 1988 ha impartido cursos de historia y ha dirigido casi 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, tanto en El Colegio de Sonora como en la Universidad de Sonora.

Otro ámbito en el que ha sobresalido es en el de la conformación de espacios institucionales para la investigación histórica regional, ya que en El Colegio de Sonora fue fundador del Programa de Historia Regional, del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera y del Cuerpo Académico “Estudios Históricos de Región y Frontera”.

En sus 28 años como historiador ha hecho contribuciones importantes al conocimiento histórico. En particular, por sus publicaciones es reconocido como especialista en la historia de la revolución en Sonora y su impacto en el ámbito nacional, lo que no ha obstado para que también haya hecho importantes aportaciones a la historia colonial del noroeste, así como a la historia de las relaciones conflictivas entre los vecinos de Sonora y los apaches en el siglo XIX.

Además, ha dedicado parte de su tiempo a la divulgación histórica, destacando su Breve historia de Sonora y varios libros de texto para estudiantes de bachillerato.

El jurado que decidió otorgar la presea está integrado por los doctores Jean Meyer Barth, Carlos Herrejón Peredo, Luis F. Barrón Córdova, la maestra Josefina Moguel Flores y el director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Javier Villarreal Lozano.