» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »
  • maquilas-634 Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una Visión de los empresarios. »

FOTO DE LA SEMANA: “Dualidad”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

coloquio-640

Un éxito el coloquio nacional sobre la población de Nueva España y México a través de los censos

Con la participación de más 20 instituciones nacionales y la presentación de 32 ponencias a lo largo de tres días de actividades, historiadores de todo el país aportaron sus conocimientos con el objetivo de enriquecer la historia  en el Coloquio nacional “La población de Nueva España y México a través de los censos y padrones XVI-XX”.

Durante tres días de intenso trabajo, las instalaciones de El Colegio de Sonora fungieron como sede del trabajo de académicos de la Red de Historia Demográfica, coorganizadores de este evento, así como de los estudiantes y público en general interesados en informarse un poco más sobre la historia demográfica de México.

“Los trabajos aquí expuestos representan a gran parte de las regiones del país. Es satisfactorio corroborar lo que está logrando la Red de Historia Demográfica, estimulante para continuar trabajando sobre estas temáticas”, aseguró en doctor José Marcos Medina Bustos, organizador del evento.

Durante las primeras horas del primer día de actividades se llevó a cabo el Seminario Historia y sociología de la razón estadística. Perspectivas teórico metodológicas, con el doctor Hernán Otero de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/CONICET).

Más tarde se presentó el libro Indios, españoles y africanos en Los Altos de Jalisco de la doctora Celina Guadalupe Becerra Jiménez, que comentaron José Gustavo Flores de la Universidad Autónoma de Coahuila y la doctora Chantal Cramaussel del Colegio de Michoacán.

También participaron con trabajos sobre el padrón de 1777 los investigadores Silvia Méndez Main, Miguel Ángel Cuenya Mateos y Claudia Patricia Prado Hernández; además, Patricia Olga Hernández Espinoza, Esperanza Donjuan Espinoza y Venecia Citlali Lara Caldera.

En punto de las 19:00 horas, la doctora Gabriela García Figueroa inauguró de manera oficial los trabajos y señaló la importancia de “reconocer las contribuciones de los estudios demográficos a la historia, los cuales pueden esclarecer la conformación de identidades étnicas o regionales, la legitimación de proyectos políticos, más aún cuando este conocimiento se dirige al estudio de nuestras raíces como país”, expresó.

Para finalizar el día, se presentó la publicación Mestizaje de papel. Dinámica demográfica y familias de calidad múltiple en Taximaroa en donde la doctora Norma Angélica Castillo Palma y el doctor Oziel Ulises Talavera Ibarra fueron comentaristas.

“El argumento del peso improductivo de los ancianos definido por una categoría estadística homogénea asume una visión negativa de la vejez como un grupo de la población pasivo”, destacó Hernán Otero durante su conferencia el 27 de octubre, segundo día de actividades del coloquio.

En la conferencia magistral impartida en el auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora, mencionó que el inicio de la vejez en una sociedad y en un momento histórico determinados constituye un problema de muy difícil aprehensión debido a la pluralidad de dimensiones que contribuyen a la definición de la edad de las personas.

“Se advierte una visión negativa que caracterizó a la vejez como una etapa pasiva e improductiva desde el punto de vista militar y de la reproducción demográfica, pero, sobre todo, desde la perspectiva económica, en la doble vertiente del trabajo y del consumo”, dijo en la actividad final del segundo día del Coloquio nacional “La población de Nueva España y México a través de los censos y padrones XVI-XX”.

Agregó que la vejez constituye un campo poco frecuentado de la historia latinoamericana debido a la escasez de fuentes específicas sobre esa clase de edad por lo que le pareció interesante explorar la relación entre vejez y trabajo.

Por su parte, la doctora Norma Angélica Castillo Palma, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Itzapalapa, compartió en la mesa 7 sobre el interés que está detrás de los padrones del siglo XVIII, que tiene que ver con los conflictos que los indios tienen al ver invadidos sus territorios.

“La calidad de las personas era objeto de una negociación, hay quienes no querían ser clasificados como indios o mulatos porque no querían pagar tributo, y a veces en los lugares donde el tributo era para los indios, estos preferían ser mulatos”, explicó en su ponencia “Origen de los padrones civiles y comparación de contenidos en un estudio de caso: 1782, 1784, 1786 y 1790”.

Este día también participaron los doctores/as María del Valle Borrero Silva e Hiram Félix Rosas del Colson y Celina Guadalupe Becerra Jiménez de la Universidad de Guadalajara, así como Oziel Ulises Talavera Ibarra de la Universidad Michoacana con el tema “La estructura familiar de Laslett aplicada a padrones de Michoacán colonial”.

Así mismo, Tomás Dimas Arenas, del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas, con “Tendencias demográficas de los centros mineros de Zacatecas durante el siglo XIX a través de los censos de población” y Clementina Campos Reyes de El Colegio de Michoacán.

Durante el último día de actividades, en su ponencia “De ciegos, sordomudos y discapacitados. Un recorrido por la salud de los sonorenses en los censos de población”,  la doctora Ana Lucía Castro Luque reconoció que es mayor el índice de discapacidad en hombres que en mujeres el que se registra de acuerdo a los censos de población realizados en el siglo XX.

En coautoría con la maestra Carolina Levario Gim, ambas descubren que a pesar de que los hombres presentan mayor número de capacidades diferentes, son mujeres quienes tienen mayores problemas de ceguera y pérdida del habla.

“Podríamos decir que los hombres presentaban más problemas de capacidades diferentes que las mujeres, aunque el índice de mudos y de ceguera era mayor en mujeres según los datos que encontramos”, sostuvo Castro Luque.

Agregó que cuando se inicia la investigación sobre la fecundidad y la reproducción de los años cuarenta, así como sobre la alimentación,  comienzan a hacer preguntas más específicas para los estudios de población.

Por otra parte, el doctor Mario Magaña Mancillas presentó su libro Población y nomadismo en el área central de las Californias que comentaron las doctoras Patricia Olga Hernández Espinoza y Venecia Citlali Lara Caldera.

Hernández Espinoza, del Centro INAH-Sonora, destacó que este libro representa las diferentes posturas metodológicas que el doctor ha adoptado a lo largo de su trayectoria para responder y explicar el proceso de poblamiento de las Californias en distintos momentos del tiempo.

“Esta obra es oro molido para los antropólogos que incursionamos en algunos aspectos históricos sin ser historiadores, pero que desde nuestras trincheras tratamos de responder preguntas sobre el poblamiento y los pobladores del noroeste prehispánico y nuevo hispano”, mencionó.

Lara Caldera de la Universidad Autónoma de Sinaloa agregó que en este libro se puede ver un trabajo histórico transdisciplinario con una perspectiva de largo plazo que pone  atención en los pequeños momentos, cifras y coyunturas y detecta cómo se van transformando los yumas y cómo van transformando su espacio.

“Durante los cinco capítulos puede entrelazarse el papel activo de los indígenas no solo como receptores de una conquista sino como personas activas de acuerdo con su cultura y sabedoras de conocimiento”, destacó.

La tercer y última jornada de este evento fue clausurada satisfactoriamente con la asistencia de participantes de la Red de Historia Demográfica que concluyeron con una reunión para resumir lo que ahí se expuso.