» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fu capturada por Lilian Ivetthe Salado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

itinerarios-641

Un reencuentro con el maestro Cornejo resulta de la lectura del libro Itinerarios errantes italianos

Una noche en la que los presentes convivieron como amigos y familia en los patios de El Colegio de Sonora para recordar a una gran figura académica y literaria, fue durante la presentación del libro Itinerario Errantes Italianos. Nostalgias de un italómano de la autoría del  maestro Gerardo Cornejo Murrieta, rector fundador de El Colegio de Sonora.

Para dar inicio a la ceremonia, el pasado 3 de noviembre, el tenor Juan Pablo Maldonado, acompañado de su guitarra, entonó canciones populares italianas para hacer referencia al tema de uno de los últimos libros que salen a la luz de este escritor de novelas, cuentos, poesía y ensayo, reconocido nacionalmente como representante de la literatura del noroeste.

Con anécdotas e historias vividas al lado del autor, Rómulo Félix Gastelum compartió con los asistentes algunos comentarios sobre la novela y el gusto de Cornejo Murrieta por tierras italianas, pues se consideraba un “italómano incurable”.

Se refirió al contenido de estas crónicas de viaje señalando lo que Gerardo consideraba como lo  positivo  y lo negativo de los italianos, y de cómo la riqueza  y diversidad de la cultura ancestral de ambos países, abonaron para que se diera su entrañable afinidad con Italia. “No me queda sino agradecer a El Colegio de Sonora y a los familiares de mi querido amigo que se nos ha adelantado pero está con nosotros más que nunca. No tengo la menor duda, porque lo conocía bien, de que debe de haber sido para él muy gratificante y placentera escribirla, gozando cada página y cada letra”, expresó.

La moderadora de la mesa, Inés Martínez de Castro Navarrete, mencionó el grato trabajo que ha representado la edición de este libro y en la que participó Loris Geremia, originario de Italia y quien ofreció sus conocimientos sobre el idioma italiano para la correcta publicación de la obra.

Geremia mencionó que la curiosidad y el hambre por la lectura y la imaginación del maestro Cornejo fue lo que convirtió a Italia en el país de sus sueños y finalmente logró materializarlo cuando pudo conocer en persona esta región.

“Su gusto por la vida es algo que el maestro Cornejo denomina una suerte de alegría hereditaria. Aprendió a compartir esta alegría de vivir, la capacidad de disfrutar la vida y cuenta lo familiares que son los italianos”, dijo.

La doctora Catalina Denman, heredera del legado de su esposo, enfatizó que este volumen fue formado de manera diferente a otros más, pues este libro nació muy cercano al corazón de su creador y lo  escribió de manera fluida a lo largo de muchos años.

“Él nos diría que es un libro de regocijo y yo quisiera que ustedes se regocijaran con este libro, que viajaran con este libro y que reconocieran que Gerardo viajó a Italia mucho antes de ir a Italia, viajó a través de la literatura, del cine”, detalló.

En letras del mismo Cornejo Murrieta, invita a los lectores a recordar amores juveniles que se anidan en la memoria emocional para toda la vida, que para él fueron dos durante su adolescencia: una noviecita candorosa y su país trasoñado, Italia.

El libro puede adquirirse en la librería del Colson en Avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia, así como en la página https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ a un precio accesible.