» Convocatorias

  • almada-640 Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” por Dr. Ignacio Almada Bay »

    El Colegio de Sinaloa hace una cordial invitación a participar el próximo 10 de noviembre en  la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega” con el tema [...]

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fu capturada por Lilian Ivetthe Salado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-641

Una de cada tres personas no se sienten seguras en Altar: Mungaray Padilla

Temas como la inseguridad, el desempleo, la corrupción, el narcotráfico, la salud y la pobreza son algunas de las principales preocupaciones de la comunidad en Altar, Sonora, identificada como una de las ciudades con  mayor afluencia y tránsito de migrantes en la frontera norte.

En su trabajo de investigación, Katherine Mungaray Padilla definió como hallazgo que entre las mayores preocupaciones de los habitantes de esta comunidad fronteriza, destaca la inseguridad pues de 107 encuestados, el 33.3 por ciento no se sienten seguros en su localidad, estos valores son interesantes ya que dejan ver que al menos uno de cada tres personas siente que vivir en Altar no es seguro.

“El narcotráfico le preocupa a una de cada tres personas, es decir, al 33 por ciento de los participantes de la muestra, mientras que el tema de la salud preocupa a 30 por ciento de los participantes, la pobreza le preocupa a la cuarta parte de quienes participaron en la encuesta, es decir el 25 por ciento”, afirma.

En Altar, agregó, diariamente se observan personas que llegan o se retiran de la localidad con la intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos; como consecuencia natural de este constante intercambio poblacional se produce el fenómeno conocido como población flotante.

Mungaray Padilla destaca que de manera general, la percepción social de la seguridad individual en Altar, compuesta por ideas personales, prácticas sociales y circunstancias contextuales guarda una estrecha relación con la presencia de la población flotante en la localidad.

“Los habitantes de Altar perciben una reconfiguración de su realidad social desde el inicio del fenómeno migratorio, reconocen un Altar previo a la migración y un Altar posterior, y perciben también una relación de esta reconfiguración con su sensación de seguridad”, aseguró.

Además se identificaron quince situaciones que usualmente están ligadas a la sensación de inseguridad por delincuencia, que fueron el consumo y la venta de alcohol en la calle, el consumo y venta de drogas en la calle, la existencia de pandillas, riñas entre vecinos, piratería, violencia policial, invasión de predios, robos, disparos, prostitución, homicidios y extorsiones, entre otras.

La exploración de una localidad tan compleja, detalló, como es la cabecera municipal de Altar implica muchos retos, tanto de naturaleza académica como humana por lo que es importante mantener los ojos abiertos e identificar que además de los posibles retos que el entorno ofrece, estos a su vez son importantes elementos que posibilitan la comprensión del fenómeno de estudio.

Esta tesis titulada Percepción de Seguridad  y su nexo con la población flotante en la frontera norte de México: el caso de Altar, Sonora en el siglo XXI fue presentada como requisito para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales por  El Colegio de Sonora, frente a sus sinodales: la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea (directora de tesis) y los doctores Oscar Bernardo Rivera García  y José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, el pasado 22 de agosto de 2016.