• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “…en la sierra”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

angel-642

Ángel extraviado de Gerardo Cornejo se presenta en El Colson

La instalación de fotografías con la temática de la sierra tarahumara capturadas por el lente de Memo Vásquez fue el marco para la presentación de la última novela de Gerardo Cornejo Murrieta titulada Ángel Extraviado, en los patios de El Colegio de Sonora, el pasado 10 de noviembre.

Para iniciar el evento y contextualizarlo con una atmósfera serrana, el músico Arnulfo Miranda interpretó algunas melodías con el chapareque, instrumento con una, dos o tres cuerdas tensadas, con puente y clavijas, originario de Chihuahua, del pueblo tarahumara o rarámuri y acompañado por la danza de Miguel Ángel Fernández.

La moderadora, Inés Martínez de Castro Navarrete, dio la bienvenida a los presentes y explicó algunos detalles sobre la cultura rarámuri y las tradiciones musicales que poco a poco se han perdido en dicha comunidad del vecino estado.

El doctor Francisco González Gaxiola dijo: “Gerardo rinde homenaje al pueblo rarámuri enclavado en su hábitat en lo más alto de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, México. Trata de recuperar la ficción solipsista, me atrevería a decir, pero sí definitivamente nostálgica, no muy lejana del tiempo. La naturaleza idílica de la sierra expoliada por los explotadores de madera”.

El primer comentarista de la noche destacó que lo narrado en la novela se trata de una persecución o un viaje especial y una peregrinación en la que el protagonista persigue a su ahijado al ascender en la sierra hasta que muta, por influencia del perseguido y  se transforma en ángel.

Por su parte, el escritor Ignacio Mondaca Romero mencionó que el trabajo del autor es una preocupación por la manera en que la cultura de las etnias de México se ha diluido por influencia de la cultura europea al grado de verse amenazadas con su extinción y la defensa de una batalla que pareciera perdida, la de las lenguas.

“Se propone de manera sucesiva dejarnos en claro que Ángel extraviado es muchas cosas, seguramente, aquellas cosas que el investigador no alcanza a desprender de los estudios sociológicos o antropológicos, aquellos gestos y rasgos de la condición humana que solo la maestría del novelista puede exponer a cabalidad con la conducción de que la ficción tiene un contrato secreto con la verdad”, destacó.

Catalina Denman Champion, la compañera de vida del rector fundador de El Colegio de Sonora, agradeció a los asistentes su presencia pues se trata del último libro de Cornejo Murrieta y recordó la dedicatoria del título a José Vicente Anaya y Víctor Martínez.

Este libro puede adquirirse en las instalaciones del Colson en Av. Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia, o en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ a precio accesible y con envío a cualquier parte del país.