• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “…en la sierra”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

catedra-642

Comparte sus conocimientos en Cátedra “Sergio Ortega Noriega”

Desde el pasado 10 de noviembre, el doctor Ignacio Almada Bay, por invitación de El Colegio de Sinaloa,  se integra  a la Cátedra en Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega”, impartiendo  el curso Introducción a la teoría contemporánea de la historia a nivel posgrado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

La  propuesta  la realizó el colegiado doctor Roberto Blancarte Pimentel, y fue el Consejo Directivo el que acordó otorgarle la titularidad de esta asignatura al doctor Almada Bay.

El curso está organizado en dos  reflexiones teóricas: 1) El desarrollo de conceptos, su problematización y su historicidad; y 2) Condiciones y posibilidades del conocimiento sobre el pasado.

El objetivo es familiarizarse con las bases conceptuales y metodológicas para examinar las condiciones y posibilidades del conocimiento sobre el pasado, sobre todo en las relaciones entre modernidad e historia. Así como identificar debates teóricos a través de sus presupuestos conceptuales y metodológicos en los contenidos de las lecturas del curso, hasta reconocer las aportaciones de escuelas o corrientes de interpretación en torno a los conocimientos sobre el pasado.

La Cátedra se desarrollará en tres sesiones, la primera del 10 al 12 de noviembre, la segunda del 17 al 19 de noviembre y tercera del 8 al 10 de diciembre. Las actividades académicas se llevarán a cabo de manera presencial en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Almada Bay es doctor en Historia por El Colegio de México desde 1993; investigador adscrito del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora (COLSON), fue rector de El Colegio de Sonora de 1998 a 2003, de desde 1991  ha participado en órganos colegiados como miembro de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora de 2011 a la fecha; igualmente es evaluador en el Comité de Evaluación Externa de El Colegio de San Luis, CPI. 2007-2013 y El Colegio de Michoacán, CPI. 2005-2011.