• simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

• extraviado-641 Ángel extraviado »
  • itinerarios-639 Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano. »

FOTO DE LA SEMANA: “…en la sierra”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

alex-642

Escapar de la trampa de la era del petróleo: Covarrubias en Alemania

Actualmente nuestro país produce principalmente motores de combustión interna, sin embargo la propuesta es dirigir al país a la posible producción en masa de vehículos amigables con el medio ambiente en particular el automóvil eléctrico, advirtió Alex Covarrubias Valdenebro.

Sin embargo, México es mejor definido como un reto socio-técnico de transición, pues el país está bloqueado entre dos mecanismos dominantes de la era del petróleo, aseguró el investigador de El Colegio de Sonora en su participación en la Séptima Conferencia Internacional de Transiciones Sustentables.

“En primer lugar, la producción de automóviles depende en gran medida del mercado americano, y su mercado interior tiene una estrecha oferta de vehículos eléctricos. En segundo lugar, el presupuesto público y la economía en su conjunto todavía dependen en gran medida de la producción y comercialización de petróleo”, sostuvo.

En el evento, que se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre 2016 en Wuppertal, Alemania, el director del Programa de Estudios Transfronterizos presentó la ponencia titulada: “Las posibilidades de una transición sostenible en la industria automotriz mexicana al estimular las sinergias entre los vehículos eléctricos y las energías limpias”.

Covarrubias Valdenebro manifestó que en los últimos años, México se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la industria automotriz en el mundo, y que las posibilidades de una transición sostenible en la industria automotriz mexicana dependen de estimular las sinergias entre los vehículos eléctricos y las energías limpias.

Argumentó que  una posibilidad para que el país pueda ser uno de los principales productores de autos eléctricos es la capacidad del gobierno mexicano, de los empresarios y de movimientos innovadores para convertirlo en un centro de energías limpias a partir de sus recursos naturales.

Su trabajo se basó  en el análisis de datos de la industria automotriz mexicana y contribuye como evidencia original de variables relacionadas con los sistemas de conducción y del motor: la eficiencia del combustible, costes, emisiones  CO2, NOx y gases de efecto invernadero.