» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

TRPLE DUPLEX

Aportaciones del colson a la investigación sobre medios de comunicación

 

“Es un libro para que los periodistas lo lean y reflexionen sobre su trabajo, sobre cómo no se pueden seguir ciertas prácticas en este entorno de inseguridad”, señaló Víctor Hugo Reyna García, durante la presentación del cuaderno de investigación producto de su tesis de Maestría, en el XXIX Simposio de Historia de los Medios de Comunicación en Sonora.

Para cerrar con broche de oro el evento organizado por la Sociedad Sonorense de Historia (SSH), Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora se presentó el viernes 25 de noviembre en el Auditorio Ing. Armando Hopkins Durazo de la Casa Uruchurtu en esta ciudad de Hermosillo.

Reyna García, candidato al grado de Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, destacó que busca ofrecer una mirada comprensiva acerca de los procesos de selección, presentación y producción de las noticias sobre inseguridad pública en Sonora.

Junto a este texto se presentaron otros dos también publicados recientemente por el colson,  cuyos autores son egresados de los programas de posgrado de  esta institución.

La maestra Elizabeth Cejudo Ramos presentó Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938).

Con su investigación, la autora aporta elementos sobre los cuales construir la historia de los medios escritos en el estado y de la participación de mujeres en este ámbito durante el periodo de institucionalización del país.

“El discurso femenino construido por mujeres sonorenses y no sonorenses se enfocaba en la problemática social. Estamos hablando de la campaña anti alcohol, anti religiosa, de la campaña anti china, de la educación socialista. No encontré a mujeres representadas en estos periódicos que hablaran directamente en contra de alguna acción del presidente, salvo Rosario Sansores, una poetisa y periodista de Yucatán que hizo una crítica al reparto agrario de Cárdenas, pero fue muy delicada y algo excepcional”.

Otra de las valiosas aportaciones en este Simposio fue del doctor Jorge Mario Álvarez con su libro Sursum. La voz de una juventud católica. Análisis de los contenidos publicados en un periódico laico de Hermosillo, 1942-1946, que aborda el sometimiento de la jerarquía católica al Estado y cómo la Iglesia impide a los miembros de Acción católica manifestarse.

Con estas presentaciones se muestra las aportaciones que la investigación sobre medios de comunicación en Sonora ha hecho y sigue haciendo el colson.