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FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

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El aprendizaje invertido: tema del curso ofrecido a investigadores del Colson

“Vimos lo que es el trabajo colaborativo en equipos con asignación de roles, también lo que es el aula invertida o el aprendizaje invertido y también algunas técnicas como el aula comunitaria”, señaló Rosa Miriam Ponce Meza.

Con el propósito de fortalecer la productividad académica de los profesores investigadores de El Colegio de Sonora, se llevó a cabo el curso “Técnicas didácticas en el aula” por parte del Centro de Investigación de Innovación en Educación Superior (CIIES) en el Auditorio de posgrado del propio Colegio de Sonora, los días 17 y 18 de noviembre.

Ponce Meza, instructora y directora del CIIES, enfatizó que se busca motivar a los estudiantes a participar y lograr un aprendizaje independiente. Así mismo, agilizar el trabajo y las formas de comunicación con estudiantes y académicos para obtener alumnos mejor preparados y con las herramientas necesarias para aplicar todos los conocimientos aprendidos durante su estancia en el posgrado.

“Los maestros se llevaron algunas ideas sobre cómo pueden empezar a aplicar estas técnicas en sus asignaturas y en las actividades que ellos realizan de manera colegiada con sus estudiantes”.

Indicó que con este curso se pretende que el estudiante tenga posibilidades de elección dentro de las materias y temas que se imparten, y conozca los procesos en los que puede participar de manera activa y en los que deben de seguirse estrictamente las normas, pues, dijo, el maestro es quien puede ayudar al alumno a pasar de una situación limitada a una ilimitada de posibilidades, que le permita desarrollar las capacidades que se requieran para lograr un mejor aprendizaje.

También comentó que se reflexionó sobre cómo, gracias a las técnicas, se puede cambiar la dinámica en clase, sobre todo cuando hay alumnos que no están focalizados en diferentes temas:  “Utilizar la tecnología a favor del aprendizaje les podrá ayudar a aprender mejor en el proceso de su formación como investigadores”. Afirmó que durante el curso se analizó cómo direccionar y emplear nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentó que este tipo de cursos se imparte desde hace diez años y que se trata de “una área de trabajo amplia, porque en  la educación superior y posgrados, los profesores llegan ya como especialistas y algunos requieren de apoyo en formación docente”. Por ello, dijo, “es un trabajo muy gratificante”.