» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

foto maltrato sonia portales

La violencia contra las mujeres adultas mayores también existe

Poca información y registros son los que tiene México acerca de la violencia contra mujeres adultas mayores, por lo que es importante prestar especial atención a este grupo vulnerable de la sociedad que cada vez crece más, señaló Sonia M. Frías.

Explicó durante su conferencia que el maltrato a las personas mayores se puede definir como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada,  que faltan medidas apropiadas para evitarlo y que se produce en una relación basada en la confianza.

“Los factores sociodemográficos y contextuales asociados dependen del tipo de violencia. Debe evitarse el análisis que presente conjuntamente las experiencias de violencia en distintos ámbitos. Y se muestra la interconexión entre la violencia en la edad adulta y la experimentada en otras etapas de la vida”, dijo Frías en El Colegio de Sonora, el pasado 23 de noviembre.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM) mencionó que dos de cada diez mujeres adultas mayores han sido víctimas de violencia de pareja (física o sexual) o por parte de las personas con las que residen  (negligencia, violencia física y emocional).

Como parte de su exposición “Violencia hacia las mujeres. Experiencias de las mujeres adultas mayores en México”, destacó que son distintos los tipos de violencia que puede padecer una mujer, dependiendo de los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, ya sea en el espacio laboral, familiar o en su relación de pareja, y a eso se le denomina polivictimización.

“La vejez está construida socialmente, pues a las personas mayores se les imponen ciertos atributos negativos, como la improductividad, la ineficiencia, la enfermedad, la decrepitud o la decadencia”, sostuvo.

La especialista en violencia de género agregó que, al envejecer, se sufre una pérdida de estatus debido a situaciones como la jubilación, la dependencia económica o la pérdida de empleo, la reducción de redes sociales, la pérdida de amistades o de pareja, así como por la reducción de los recursos que tuvieron alguna vez en la vida.

Debido a los pocos registros estadísticos que se tienen, esta violencia se invisibiliza, y aparentemente son hijos e hijas quienes principalmente la ejercen. Se tiene conocimiento de que son los descendientes varones (31%) loa que hacen uso de violencia física, mientras que las hijas ejercen la violencia emocional (39.32%).

Reflexionó sobre la necesidad de desarrollar instrumentos que permitan avanzar en la investigación de las experiencias de violencia de las mujeres adultas mayores mexicanas, pues deben ser más completos y precisos para medir de una forma comprensiva las distintas formas en que se manifiesta la violencia en las mujeres de este grupo de edad.

Para iniciar este evento realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niña, la actriz Adria Peña presentó un monólogo para mostrar de la dramatización las múltiples violencias de las que son objeto las mujeres adultas mayores.