» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

foto-presea-portales

Recibe Ignacio Almada Bay la Presea “Vito Alessio Robles” al mérito histórico 2016

Agradecido y honrado se dijo el doctor Ignacio Almada Bay, tras recibir la Presea “Vito Alessio Robles” al Mérito Histórico 2016, en reconocimiento a su trayectoria de 25 años como profesor- investigador.

Refirió que “Vito Alessio Robles (1879-1957) vivió varios años en Sonora  donde, como ingeniero, dirigió la construcción del Varadero Nacional en el puerto de Guaymas, participó en la Campaña del Yaqui y casó con Trinidad Cuevas Espinosa en 1906. En 1915, el Gral. Lucio Blanco le confirió el cargo de gobernador del Distrito Federal durante la presidencia de Roque González Garza, permitiendo portar armas a sus habitantes”.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el doctor Almada agradeció el apoyo de su esposa Ana Luisa Pérez Gautrin  y de sus tres hijos, Ignacio, Ana Luisa y Lidia Guadalupe, así como al jurado, al director y al personal del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Este acto  tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Saltillo, y como parte del programa el doctor Almada ofreció la conferencia  “La frontera norte de México como corredor. Ayer, hoy y mañana. Algunas notas para su estudio” a un público conformado por profesores y alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como de otras disciplinas y a público  interesado en la historia.

En su conferencia,  narró cómo grupos humanos recorrieron ese suelo siguiendo patrones de nomadismo y de intercambio, sin mayores restricciones que las impuestas por la disponibilidad de piezas de caza y de recolección de frutos y por los conflictos derivados de la competencia por los alimentos, el agua, el abrigo y la reproducción.

También dijo que “el arribo de la población europea y africana fue un parteaguas que tuvo como anticipo la dispersión de caballos que se multiplicaron hasta formar manadas y la aparición de epidemias que causaron severos estragos entre la población nativa”.

Indicó que la conquista de este territorio para la monarquía hispánica fue lenta y fluctuante, y que nunca se logró del todo, pues la resistencia de las naciones indias nómadas que no tenían una jerarquía centralizada, fue exitosa y obligó a ensayar métodos de dominación distintos a los aplicados en el altiplano.

Refiriéndose a la actualidad, apuntó que la frontera de México con Estados Unidos debe mantenerse como un corredor para los seres humanos y el comercio, debido a que las sociedades y la economía de los dos países están entretejidas y los derechos humanos de los migrantes deben respetarse.

Agregó que si el gobierno del republicano Donald Trump cumple con lo dicho aplicará medidas radicales como culminar la construcción del muro que desconecte a la tercera parte de la frontera, la expulsión masiva de migrantes y abreviar o desaparecer el Tratado de Libre Comercio.

Al respecto puntualizó que la historia de los fenómenos enseña dos lecciones: “que estos procesos toman tiempo para producirse y que para revertirlos se requiere valor, determinación, consistencia, el desarrollo de un nuevo lenguaje político y nuevas políticas que respondan a los problemas reales así sentidos por la mayoría de la población.

Dijo: “Debemos prepararnos para una larga lucha, que quizás tome una generación”. Subrayó la importancia de defender el pluralismo en casa, entender las causas económicas, sociales y culturales del voto populista, y cómo se comportó éste en Estados Unidos y en Inglaterra.

Es importante destacar la labor docente del doctor Almada en el estado de Sonora, pues desde 1988 ha impartido cursos de historia y ha dirigido casi 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, tanto en El Colegio de Sonora como en la Universidad de Sonora.

El doctor Ignacio Almada en sus 28 años como historiador ha hecho contribuciones importantes al conocimiento histórico y es reconocido por sus publicaciones y como especialista en la historia de la Revolución mexicana en Sonora y su impacto en el ámbito nacional. Igualmente, ha aportado a la historia colonial del noroeste, así como a la historia de las relaciones conflictivas entre los vecinos de Sonora y los apaches en el siglo XIX.