» Convocatorias

  • simposiohist-635 XLII Simposio de Historia y Antropología Edición Internacional.Tema: MUJER, GÉNERO Y FAMILIA »

    La Universidad de Sonoraa través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, [...]

» Novedades Editoriales

  • Portada-La-industria-automotriz La Industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales »

    La industria Automotriz en México. Relaciones de Empleo, Culturas Organizacionales y Factores Psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, Arnulfo [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

policiaportales

Vecinos seguros

Cristina Martínez*

La seguridad pública es una de las tareas primordiales que ha encabezado las agendas de los gobiernos municipales, estatales y federales los últimos años; se trata de políticas y acciones que deben garantizar la paz social persiguiendo y castigando el delito que tiene causas multifactoriales. En México y en nuestra comunidad hay una crisis de seguridad pública en tanto se reporta un aumento exponencial de delitos y además existe la percepción de que las autoridades no hacen nada y están rebasadas por las bandas de delincuentes. Este es el caso de la ciudad de Hermosillo que por más planes y programas municipales que se implementan, los índices de robo a casa y autos no han disminuido en lo que va de este año.

Se parte de la premisa de que el gobierno municipal es el directamente responsable de regular el orden público y el cumplimiento de las leyes, y por lo tanto, que las estrategias de seguridad emanan de éste aunque los otros niveles de gobierno también están involucrados. De allí, considero que uno de los aciertos de la actual administración fue constituir la coordinación de seguridad ciudadana que vincula las acciones institucionales en materia de seguridad con el bienestar y percepción de los ciudadanos. En palabras simples y llanas, la estrategia es unir los intereses institucionales y ciudadanos en un solo modelo de seguridad de Hermosillo.

La titular de esta coordinación dijo en su toma de protesta que uno de los métodos concretos para lograrlo, era realizar diagnósticos para elaborar nuevos perfiles policíacos que sirvieran a los ciudadanos y monitorearlos mediante encuestas que evaluaran avances o retrocesos en cada una de las colonias de la ciudad. Aquí la organización ciudadana era clave. Sin embargo, a casi un año de haberlo anunciado y sin saber a ciencia cierta si alcanzó a aplicar dicho procedimiento, el resultado es catastrófico pues el problema de robo a casas y autos se incrementó, el descontento y enojo de los ciudadanos se desbordó, y el comisario de policía renunció para nombrar a otro nuevo. Dentro de este desolado panorama lo único que ha sobrevivido son los vecinos organizados para cuidar sus colonias.

Y es que los lazos vecinales es una de las expresiones más básicas y reales que han existido aunque lo hayamos olvidado en la jungla de hierro, asimismo, puedo decir también que es la más tangible y efectiva en materia de seguridad ciudadana. Sin duda por eso, en nuestra colonia, la Casablanca, el sentido común y los buenos ejemplos de otras colonias ganaron y empezamos a organizarnos también. Lo primero fue reconocernos luego de veinte años de saludarnos solamente por las prisas de nuestras ocupaciones, acto seguido formamos un chat del whatsapp con el objetivo único y exclusivo de reportar personas o acciones de peligro para nuestras casas o barrio, y finalmente, hemos realizado reuniones de vecinos para dialogar las nuevas acciones de coordinación y colaboración entre nosotros.

De ninguna manera descartamos los apoyos institucionales que el gobierno municipal debe otorgar a nuestra colonia tales como vigilancia policíaca, alumbrado público, áreas verdes atendidas, y de igual forma, acceso a los sistemas de seguridad comunitarias como alarmas y videocámaras de vigilancia, pero estamos convencidos que la confianza y unión entre nosotros puede redundarnos beneficios que aún no recibimos. En ese sentido, estamos atentos a la reestructuración de sus planes y programas.

Recientemente revelaron la Estrategia de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de Hermosillo que contempla acciones prioritarias encaminadas a limpiar los cuerpos policíacos tales como su evaluación quincenal, capacitación permanente, rotación en los mandos medios, y la reubicación del departamento de asuntos internos en contraloría, entre otros. Todo está bien más sin embargo los vecinos seguimos esperando los programas que consoliden la organización de vecinos, y todavía más, la invitación a sentarnos en la mesa y elaborarlos conjuntamente para forjar una participación ciudadana más efectiva.

 

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.